Empezó la demolición parcial de casa patrimonial derrumbada

• Los accesos hacia la plaza Murillo, por la calle Ballivián y Bolívar, estarán cerrados hasta mañana


Derrumbe parcial de la casa patrimonial de la plaza Murillo.

El inmueble patrimonial de la plaza Murillo, que fue afectado por un derrumbe parcial por las fuertes lluvias el fin de semana, empezó ayer a ser demolido parcialmente, el trabajo concluirá mañana, miércoles, informó a EL DIARIO el jefe de proyectos de la Secretaría de Riesgos, Carlos García.

Las causas que originaron el colapso del inmueble, generado a las tres de la madrugada del domingo pasado, se deben a las constantes lluvias y a la falta de mantenimiento por parte del propietario, lo cual generó un problema de drenaje descubierto que saturó y afectó a parte de la fachada.

Al menos, 15 especialistas del Grupo de Atención de Emergencias Municipales (GAEM), en coordinación con la Subalcaldía Centro y la Dirección de Patrimonio, dirigen los trabajos que se realizan en el inmueble.

Según García, mediante una evaluación estructural, se encontró dos lugares críticos que presentan rajaduras, ambos están saturados, motivo por el cual dispusieron la demolición parcial de los sectores más afectados.

De acuerdo con las autoridades municipales, los propietarios del inmueble fueron advertidos en diversas oportunidades, pero hicieron caso omiso al respecto. En las próximas horas, la Subalcaldía del macrodistrito Centro deberá dar a conocer los siguientes procedimientos a seguir en lo legal y laboral.

MÁS CASAS PATRIMONIALES

Por su parte, el jefe de la Unidad de Atención de Emergencias, David Mollinedo, informó que en alrededores de la plaza Murillo existen al menos 35 casas patrimoniales, la mayoría no tiene trabajos de mantenimiento.

También, desde la comuna se realizaron las respectivas notificaciones a los propietarios o apoderados, pero muchos no realizaron el respectivo mantenimiento, debido principalmente a que viven en el exterior, según Mollinedo.

El subalcalde del macrodistrito Centro, Fernando Valencia, citado por la Alcaldía, dijo que existen 11 viviendas patrimoniales que en la plaza Murillo tienen daños materiales de consideración, presentan generalmente en las cubiertas y los sistemas de conexión de agua, lo cual deriva en que las paredes se humedezcan de forma constante.

"Las cubiertas que permiten el acceso del agua, sobre todo en época de lluvias, al parecer algunos vecinos de la plaza están descuidando estos riesgos, como las bajantes y el alcantarillado, con lo que permiten el acceso del agua de la lluvia y del alcantarillado para que remoje (…) la estructura. Al parecer, la intención del vecindario era que de una vez colapse, a fin de construir una nueva estructura", refirió Valencia.

RESTAURACIÓN

Por su parte, la directora de Patrimonio Cultural de la Municipalidad de La Paz, Patricia Vásquez, indicó que no es posible demoler todo el inmueble, sino que únicamente se tiene que realizar trabajos de recuperación o restauración en las partes afectadas por el agua, puesto que ponían en peligro la integridad de la fachada.

Para ello, es importante que los propietarios presenten un proyecto de restauración, conforme a la normativa de Patrimonio Cultural 530.

Asimismo, señaló que la Alcaldía no puede imponer a los propietarios una fecha para la restauración del inmueble patrimonial, pero sí brindar apoyo técnico.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (765 Kb)      |       PDF (385 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.24 Bs.
1 UFV:2.17479 Bs.

Publicidad