Alcaldía presentará resultados de Observatorio de Seguridad


La Secretaría Municipal de Seguridad Ciudadana presentará los resultados del Observatorio de Seguridad Ciudadana con la finalidad de planificar la inversión de esta dependencia durante la presente gestión.

El titular de la dependencia, capitán Dorian Ulloa, aseguró que estos datos permiten zonificar el índice criminal de la urbe alteña.

ZONIFICACIÓN

La presentación podría realizarse a finales del presente mes, aspecto que permitirá difundir una información destinada a mejorar el trabajo de la Policía Boliviana con el propósito de que se logre tener una zonificación de la ciudad. “Es una ‘georeferenciación’ de las actividades comerciales, deportivas y hasta de urbanizaciones donde se identifiquen los índices de la criminalidad por especialidades”, explicó Ulloa.

Otro de los aspectos que incluye el “mapa georeferencial” son las diferentes intervenciones a bares clandestinos, donde la Intendencia Municipal ha realizado su trabajo con la finalidad de evitar la expansión de esta problemática social.

La autoridad municipal da cuenta que dicha presentación permitirá que la población y la instancia policial puedan conocer las diferentes actividades a las que se dedican incluso algunos propietarios de bienes inmueble o el propio sector de expendio de bebidas alcohólicas, quienes, en algunas zonas, ocupan espacios deportivos y áreas verdes, las cuales, como segunda tarea, buscan ser recuperados por la instancia municipal.

Los datos a ser presentados por la Secretaría de Seguridad Ciudadana, también incluyen datos procesados por las instancias de investigación, como la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (Felcc), la cual presenta un registro sobre los hechos criminales como robo agravado, hurto, homicidios, riñas y peleas, entre otros, además de los datos de la Fuerza Especial de Lucha Contra la Violencia (Felcv) que también permite una zonificación, donde se presentaron los casos de violencia en contra de la familia y la mujer o los casos atendidos como feminicidios.

Estos datos también se relacionan a los casos atendidos mediante el centro de monitoreo, los atendidos por los SLIM y de las propias defensorías, aspecto que permite conocer numérica y geográficamente la actual situación de El Alto, en temas de Seguridad Ciudadana.

“Nos permite tener una radiografía más clara de saber cómo está el Municipio de El Alto, además de que el documento permite dar unas cuatro recomendaciones a los vecinos, para que sepan en qué deben invertir sus POA’s zonales, con la finalidad de evitar tener gastos inadecuados”, remarcó.

PLANIFICAR

En pasadas gestiones las inversiones en Seguridad Ciudadana no solo fueron realizadas respondiendo a la presión social, sino que en su mayoría carecían de una planificación que permita una adecuada inversión de los recursos que el Municipio tenía, razón por la que, en varios de los programas aplicados, no se tomó en cuenta una empresa responsable del mantenimiento de cámaras de seguridad, un equipo que logre controlar y mantener la dotación de motorizados destinados a la Policía Boliviana o, peor aún, se construyó una cantidad inadecuada de módulos policiales sin prever la reducción de efectivos.

Todas las improvisaciones aplicadas en pasadas gestiones solo generaron una desatención de las políticas de prevención en Seguridad Ciudadana y la posibilidad de no realizar el seguimiento y control a los recursos invertidos, además de que los módulos policiales terminen siendo utilizados en ambientes de consumo de bebidas alcohólicas y punto de encuentro de organizaciones criminales, sostuvo el Secretario edil.

Ulloa destaca que estos datos, fuera de permitir conocer, la situación en la que se encuentra su distrito y tener acceso a una información que se maneja en algunos casos de forma clasificada, permitirán a los vecinos a tener herramientas de planificación.

“Por ejemplo, en el D-8, muchos de sus POA’s definidos por sus dirigentes se invierten solamente en sedes sociales que a la fecha llegan a más de 120 solo en ese distrito, mientras que en módulos policiales solo existen cuatro, por lo tanto los vecinos quienes son los que deberían decidir en qué invertir sus recursos zonales, con estos datos, priorizarán la creación de lo que realmente les hace falta y no lo que solo sirve a un sector”, explicó.

Agregó que cada urbanización, al conocer dichos datos, podrá acceder a las recomendaciones y, mediante este diagnóstico, se logrará optimizar los recursos invertidos en las zonas, además de identificar qué zonas son afectadas por la delincuencia y en que otras ocurre la mayor parte de los hechos de violencia cometidos al interior de las familias.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (765 Kb)      |       PDF (385 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.24 Bs.
1 UFV:2.17479 Bs.

Publicidad