Abortos clandestinos

Policía convocará a pacientes registrados en clínica ilegal

• El médico implicado en el caso y la propietaria del centro médico fueron derivados a centros penitenciarios con detención domiciliaria


El caso es investigado por efectivos de la Felcc de El Alto.

Autoridades de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (Felcc) de El Alto confirmaron que se convocará a posibles pacientes o firmantes de la clínica “Virgen de Copacabana”, que habrían tolerado abortos clandestinos.

Asimismo, cabe destacar que el profesional médico y la propietaria del centro de salud fueron recluidos en centros penitenciarios de La Paz, mientras las dos enfermeras mantienen detención domiciliaria.

La instancia policial dio a conocer que la documentación decomisada en el momento de la intervención policial a la clínica, el pasado jueves, no sólo está siendo analizada, sino que podrá ser incluida como evidencia en el proceso.

“Entre los documentos recabados se tienen las fotocopias de carnet de las parejas que firmaban un documento de autorización para permitir el aborto, los cuales, luego del análisis por parte del Ministerio Público, podrán ser utilizados para convocar a los implicados como descargo, quienes deben convertirse en los testigos de la comisión de delitos y establecer el procedimiento aplicado al interior de este centro médico”, explicó el coronel Erick Millares, director de la Felcc El Alto.

FISCALÍA

Entretanto, el fiscal Ramiro Jarandilla confirmó que el pasado fin de semana, de las cuatro personas procesadas por el supuesto delito de aborto y asociación delictuosa, se determinó que Norma Ortuño sea destinada al penal de Obrajes, Janeth Ortuño y Lucí Mayta, con detención domiciliaria y el médico Marco Núñez, quien presuntamente realizaba los procesos quirúrgicos fue remitido al penal de San Pedro.

Se tienen conocimiento de que Núñez tendría antecedentes penales por los mismos delitos cometidos en pasados años y que estuvo recluido en el mismo centro penitenciario.

“Este centro de salud en la ciudad de El Alto tenía tres sucursales, dos de ellas en la zona de la 16 de Julio y una en la zona Tiwanaku, donde los locales se encontraban al interior de otras actividades económicas, al igual que los letreros que los identificaban, aspecto que confundían a la población y permitía que las jóvenes que asistían a este centro de salud salieran a la calle como si hubieran visitado otra oficina”, explicó.

El representante del Ministerio Público asegura que esta red de supuestas clínicas estaba funcionando hace cinco o seis meses, practicando diferentes casos de abortos.

Por lo tanto, el caso se puso en conocimiento de la Defensoría de la Niñez, con la finalidad de que esta instancia pueda ser parte del proceso penal y lograr apoyar los procesos penales realizados en contra de las cuatro personas detenidas, de las cuales las enfermeras fueron beneficiadas con la detención domiciliaria, al no tener ningún riesgo procesal y al haber sido contratadas para ejercer el trabajo de enfermeras.

SERES

En cuanto al supuesto personal médico detenido (tres enfermeras y un médico), el Servicio Regional de Salud (Seres) solicitará el informe correspondiente para establecer si los detenidos son o no profesionales en salud.

“Con la documentación correspondiente, vamos a establecer la actuación del Seres; por el momento, se busca realizar la clausura y sanción de los empleados detenidos, de acuerdo con la normativa. Las sanciones pasan desde económicas hasta suspensión de licencias o, si fueran falsos médicos, es el Colegio Médico y el propio Ministerio de Salud quienes deben asumir las acciones correspondientes”, señaló el director del Seres, Santos Aruquipa.

Finalmente, se dio a conocer que solamente 90 clínicas y centros de salud en El Alto son legales, mientras que una cantidad indeterminada trabaja como clandestina.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (765 Kb)      |       PDF (385 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.24 Bs.
1 UFV:2.17479 Bs.

Publicidad