Diez flores que no son lo que parecen

Algunas recuerdan a Darth Vader, otras a alienígenas, pájaros, ángeles, bailarinas o un beso.


 GALERÍA(5)

LAS FLORES ALIENÍGENAS

Originaria de las montañas de Tierra del Fuego, Sudamérica, esta planta (Calceolaria uniflora) tiene unas vistosas flores de colores amarillo, blanco y rojo oscuro, que las da un aspecto muy peculiar: ¿muñecas, alienígenas...? No le falta ni un detalle, incluyendo ojos y nariz.

LA ORQUÍDEA DARTH VADER

Su nombre científico es Aristolochia salvadorensis, pero se la conoce como la orquídea Darth Vader. Es obvio que no hay que explicar por qué. Crece en Las aritoloquias, con flores muy primitivas, algunas son tóxicas. Sin embargo, se han utilizado desde antiguo como medicinales, aunque pueden causar daños hepáticos y renales. La A. salvadorensis, como su nombre indica, crece en El Salvador.

ORQUÍDEA GARZA

Esta orquidea parece una garza en vuelo. Originaria de Asia está en peligro de extinción en su hábitat natural, aunque se cultiva en invernaderos, donde crece con facilidad. Los pétalos más grandes, extendidos lateralmente, tienen bordes profundamente divididos, de ahí el nombre de la especie: radiata. En inglés se conoce como “White egret flower” por su aspecto que recuerda a una garceta blanca en vuelo (Egretta thula).

ORQUÍDEA ÁNGEL

Habenaria Grandifloriformis es una especie de orquídea que crece en los pastizales de alta montaña del sur de la India. Descrita por primera vez en 1932, sus hermosos pétalos bilobulados de color blanco blanco recuerdan un ángel levitando, de ahí el nombre popular con el que se la conoce: orquídea ángel. Es muy apreciada por su delicado aspecto.

LA FLOR BAILARINA

Esta flor, Impatiens bequaertii, es una rara especie procedente de las selvas tropicales de áfrica oriental. De pequeño tamaño, sus delicados pétalos blancos se asemejan a una bailarina con los brazos extendidos y el vestido en vuelo.

Esta planta es muy apreciada por la forma tan singular de sus flores, las cuales son muy delicadas y se marchitan fácilmente.

UN BESO VEGETAL

Es obvio por qué se conoce como flor del beso.

La flor del beso de Mocóa (Colombia) por su forma y color se parece a unos labios pintados a punto de dar un beso. Su nombre científico es Psychotria elata y vive en los bosques tropicales lluviosos de América Central y del Sur. Muchas de las variedades de esta especie están amenazada a causa de la deforestación de su hábitat.

LA SORPRESA DE LA BOCA DE DRAGÓN

Nativa del Mediterráneo, desde Marruecos, Portugal y sur de Francia, hasta el este de Turquía y Siria, Antirrhinum majus, conocida popularmente como boca de dragón o abrebocas, produce unas semillas que al secarse recuerdan una calavera. Su nombre génerico, anti-rrhinum, deriva del griego anti = “como,” y rhinon = “nariz,” porque las flores parecen que tienen nariz.

LA FLOR CALAMAR

Esta orquídea, Prosthechea co-chleata, recuerda a un calamar. Es nativa de Centroamérica, las Indias Occidentales, Colombia, Venezuela, y el sur de Flo-rida. Es la flor nacional de Belice, donde se la conoce como Black Orchid (Orquí-dea Negra). En otros luga-res se denomina colo-quialmente pulpito. Mide 45 centímetros.

EL BUFÓN FELIZ

La orquídea abejorro tiene una curiosa forma burón con gorro incluido.

Con un aspecto tan curio-so, esta orquídea se deno-mina “abejorro” (Ophrys bombyliflora) por la apa-riencia peluda de su labe-lo. Vive en terrenos de cultivos abandonados o en claros de bosque del Medi-terráneo (Portugal, Espa-ña, Francia, Italia, y Malta), y en las islas Canarias. Su logrado disfraz atrae a los abejorros, que creen haber encontrado su pareja perfecta, atraídos también por la fragancia de la flor, que es semejante al de la hembra de este insecto. Cuando el abejorro se da cuenta del engaño, se marchan con el polen pegado, que dejarán en otra orquídea. Y es que el mimetismo está tan logrado, que el mismo insecto picará varias veces sin darse cuenta de su repetido error, contribuyendo a la polinización de esta especie.

LA FLOR PIRULETA

La Oxalis versicolor tiene un curioso aspecto que recuerda a los bas-tones de azúcar blancos y rojos. Su apelli-do (versicolor) significa color variado, por-que sus flores con forma de embudo y cambian de color. Por la mañana, cuando están cerradas, como en la imagen, pre-sentan ese aspecto listado de bastón de azúcar. A pleno sol se abren y solo se ve el color blanco. Las rayas matutinas se deben a que sólo un lado de cada pétalo está forrado con una banda roja en la parte posterior, que deja de ser visible al abrirse. Esta planta utilizada co-mo ornamental es originaria de África.

FUENTE: ABC - CIENCIA

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (530 Kb)


Publicidad

Sociales

"AZZURRO" DE ÁNGELES FABBRI

Álvaro Miranda, Daniela Mérida, Ángeles Fabbri y José Miguel Romero.

ALMUERZO DE CONFRATERNIZACION DE LBC

Laurent Bertoux, vicepresidente Ejecutivo; Carmen Sánchez, subgerente de Comunicación, y Gonzalo Bedoya, vicepresidente de Fortalecimiento Institucional.


Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.24 Bs.
1 UFV:2.17479 Bs.

Impunidad