[Boris Santos Gómez]

2017: Bolivia espera mucho en energía


II

Esperamos mucho del 2017, otro de los temas es impulsar proyectos de nuevas energías, que ayuden a incrementar la capacidad de oferta eléctrica, tener un sistema confiable, y generar otros ingresos y/o utilidades.

Estoy convencido de que debemos incluirnos “de lleno” en lo que se denomina eficiencia energética, porque no sólo es producir y ofertar energía, es también utilizarla racionalmente y cuidando su uso.

América Latina sabe que la economía boliviana y la tarijeña particularmente sí sufrieron por efectos de la crisis, debido a la caída de precios del barril de petróleo; situación que mejorará en la medida en que la producción petrolera mundial se “recorte”, como ya se va viendo por acuerdos de OPEP, y se pueda reimpulsar los precios del barril “para arriba”. Pero ese tema tomará tiempo.

Como balance positivo del 2016 y reto para 2017 es que quedó consolidado el Consejo de Departamentos Productores de Hidrocarburos de Bolivia, que bajo liderazgo y estímulo de Tarija ya funciona como un centro de intercambio de información técnica, plataforma de propuesta y cenáculo de investigación. Ya se estuvo conversando con OFEPHI, Organismo federal de Estados productores de hidrocarburos de Argentina, con cuyo secretario ejecutivo, Carlos Lambré, ya se planteó esquemas de amistad y trabajo coordinado en materia técnica. Creemos que este consejo es el mejor ente técnico de debate e intercambio de ideas entre departamentos productores.

Si bien es cierto que hubo inversiones puntuales: Planta Separadora Gran Chaco-Tarija y la proyectada de polipropileno en el mismo departamento, la primera no reportó, de momento, un beneficio directo a Tarija y sobre la segunda queda mucho que analizar, como sus costos, los mercados a los que está dirigido y su impacto ambiental. Sobre la nueva Termoeléctrica (del Sur, también en Tarija) aún se debe estudiar sobre la materia prima que utiliza (gas) y los precios que ésta debe pagar (precios subvencionados o como para valor agregado), elementos centrales que tienen que ver con el desarrollo del departamento de mayor producción de gas de Bolivia.

En lo ambiental estaremos atentos a la actividad exploratoria en el área -sensible para Tarija- denominada Tariquía. Creemos en equilibrios entre explorar con velar por el entorno ambiental.

En tanto el precio del barril West Texas Intermediate WTI siga subiendo, Bolivia percibirá mejores ingresos por venta de gas. Ojalá que el precio se “estabilice” en 55-60 en 2017 porque además con el “recorte” a la producción en 2017, se entiende, repuntarán el consumo y la demanda. Bolivia tuvo una renta (ingresos por venta de gas de Tarija a mercados de Brasil y Argentina) de USD 5.400 millones (2014); USD 4.500 millones (2015) y no van a pasar de 3.000 millones (2016), de manera que el bajón del precio WTI sí afectó a Bolivia, a Tarija particularmente, y no hubo economía que esté blindada ante tal golpe.

Puede ser mejor 2017, algo así como USD 3.400 millones de ingreso, seguirá bajo, pero hay que estar alertas, el mercado petrolero global es complicado, nadie tiene una “bola de cristal”.

Un apunte de precios del gas boliviano: mercado de Brasil (promedio de venta 24 mmm3d), su precio ponderado por millón BTU USD 3,17, sobre precios de petróleo del pasado trimestre; a Argentina (promedio de exportación de gas: 16 mmm3d) su precio USD 3,90 basado en el precio referencial del barril de petróleo de hace seis meses. El mercado interno boliviano consumió 13 mmm3d promedio mes a un precio diferenciado de USD 1,05 millar BTU.

Un gran desafío en 2017, el de siempre: asegurar mercados brasileño y argentino que redujeron su demanda de gas boliviano (más lluvias en esos países que alimentan hidro-eléctricas) y buscar otros; terminar de incluir a Bolivia en la generación de valor agregado (exportación de electricidad y materia plásticos) y consolidar una nueva regulación sectorial.

El autor es Máster en administración de empresas, fue ejecutivo de compañías del sector privado boliviano, analista y es secretario de Energía del gobierno de Tarija-Bolivia. @BorisSGomezU.

TITULARES

 
Revistas

Usurpado el 7 de octubre de 1970, por defender
la libertad y la justicia.
Reinició sus ediciones el primero de septiembre de 1971.

EL DIARIO
Decano de la Prensa Nacional
Miembro de la Sociedad Interamericana de Prensa y la Asociación Nacional de Prensa.

Dirección:

Antonio Carrasco Guzmán
Presidente del Consejo de Administración

Jorge Carrasco Guzmán
Gerente General

Rodrigo Ticona Espinoza
Jefe de Redacción

"La prensa hace luz en las tinieblas
y todo cuanto existe de progreso en el mundo
se debe a su inagotable labor"...

JOSÉ CARRASCO


Publicidad
Portada de HOY

JPG (765 Kb)      |       PDF (385 Kb)



Caricatura


Sociales

"AZZURRO" DE ÁNGELES FABBRI

Álvaro Miranda, Daniela Mérida, Ángeles Fabbri y José Miguel Romero.

ALMUERZO DE CONFRATERNIZACION DE LBC

Laurent Bertoux, vicepresidente Ejecutivo; Carmen Sánchez, subgerente de Comunicación, y Gonzalo Bedoya, vicepresidente de Fortalecimiento Institucional.