Canciller David Choquehuanca:

Réplica a Chile está lista solo falta la traducción al inglés



AUTORIDADES DEL GOBIERNO BOLIVIANO SALEN DEL PALACIO DE LA PAZ, DONDE FUNCIONA LA CORTE DE LA HAYA, FUE EN 2015.

El documento de la réplica de la demanda marítima de Chile está listo para ser presentado ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya, lo único que falta es la traducción del documento del castellano al inglés, informó ayer el canciller David Choquehuanca.

“Prácticamente está ya terminada la presentación de (la réplica). Tenemos plazo hasta el 21 de marzo y vamos a presentar a tiempo. Se están haciendo ajustes de formato. (Se realizará) la traducción (del documento). Nuestros equipos siguen revisando”, informó la autoridad al salir del Palacio Quemado.

El representante de la diplomacia boliviana participó el fin de semana pasado, en la ciudad de La Haya, Holanda, de una serie de encuentros junto a otras autoridades del Gobierno boliviano, el agente y embajador, Eduardo Rodríguez Veltzé, y el equipo de abogados internacionales.

Días previos al encuentro, el Gobierno informó que la reunión era para afinar los últimos detalles de la Réplica boliviana que debe presentar el equipo jurídico, en el marco de la demanda marítima contra Chile.

El pasado fin de semana, el procurador aseguró, a través de su cuenta en tuiter, que el encuentro de ese día fue exitoso. “Concluye exitosamente la jornada de trabajo sobre la réplica de la demanda marítima con el derecho y la justicia de nuestro lado, avanzamos”, escribió Arce Zaconeta.

Por su lado, el canciller aseguró que tras las reuniones de trabajo en La Haya, el Gobierno boliviano está tranquilo y optimista por el trabajo que hicieron, pues lo calificó como positivo.

“Estamos tranquilos, optimistas, porque la razón está de lado de Bolivia. Nuestros abogados son altamente calificados”, aseguró la autoridad.

Bolivia tiene plazo hasta el 21 de marzo para presentar la Réplica ante los jueces de La Haya, sin embargo, el Gobierno anticipó que el documento será presentado antes de la fecha establecida.

Tras la presentación de Bolivia, será el turno de Chile, que deberá presentar su dúplica el 21 de septiembre de este año, para luego iniciar la fase oral del procedimiento, que se prevé será a finales de este año o a principios de 2018.

Según Choquehuanca, las audiencias orales, última fase del juicio entre Bolivia y Chile, tendrán duración de siete días, tiempo en el cual los equipos jurídicos de ambos países expondrán sus argumentos ante los jueces de La Haya. El tiempo para el fallo será determinado por la Corte internacional. Con todo se prevé que el resultado de todo el proceso de la demanda marítima concluya hasta el 2019, es decir, hasta antes del cambio de Gobierno.

DEMANDA

Bolivia interpuso una demanda contra Chile en abril de 2013. Un año después, el 5 de abril de 2014, como Estado demandante, presentó su memoria ante la CIJ, frente a lo que Chile interpuso una excepción preliminar, buscando que la Corte se declare incompetente.

Sin embargo, el 24 de septiembre de 2015, la CIJ se declaró competente, con 14 votos a favor y dos en contra, por lo que la demanda continuó adelante y fijó el 25 de julio para que Chile presente su contramemoria.

En julio pasado, Chile presentó ante la Corte de La Haya el documento de su contramemoria, más sus libros anexos.

En la oportunidad, el Gobierno de Chile aseguró que su documento “es contundente, que no tiene ninguna obligación de negociar nada con Bolivia”.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (765 Kb)      |       PDF (385 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.24 Bs.
1 UFV:2.17479 Bs.

Publicidad