Opiniones contrarias en el MAS

Gobierno insiste en tema de repostulacion de Morales


A pesar que la dirigencia del Movimiento Al Socialismo (MAS) determinó tocar el tema de una posible repostulación de Evo Morales para la gestión 20-25, a finales de 2018 o principios de 2019, distintas autoridades insisten en mediatizar el tema citando supuestas posibilidades o afirmando que el actual Jefe de Estado es el único que puede cumplir la agenda del denominado proceso de cambio.

En tanto, el diputado del MAS, David Ramos, aseguró que a pesar de los anuncios, la dirigencia definirá el tema en el tiempo acordado.

SILES

El ministro de Autonomías, Hugo Siles, afirmó ayer que la mayoría de los bolivianos está convencido y seguro de que solo el presidente Evo Morales puede garantizar el cumplimiento de la “agenda patriótica 20/25”.

“Nosotros los bolivianos, la mayoría de los bolivianos, creemos, estamos convencidos y estamos seguros de que el conductor y el líder para poder garantizar el cumplimiento de la agenda patriótica 20/25 es el presidente Evo Morales”, dijo Siles.

Es por eso –agregó– que el reciente congreso del Movimiento Al Socialismo (MAS) determinó que Morales vuelva a postularse como candidato presidencial en las próximas elecciones generales de 2019.

“Y para eso hay cuatro vías, cuatro alternativas, (es decir) la iniciativa ciudadana, la iniciativa legislativa, la interpretación de la Constitución o la renuncia del Presidente para el acortamiento del mandato, pero una de esas vías se decidirá a finales de 2018 o a principios de 2019, que es el momento oportuno”, reiteró.

Asimismo, la autoridad sostuvo que este pedido para que vuelva a postularse Morales no surgió de la inercia, sino es producto de la dinámica de trabajo y administración gubernamental que impuso el presidente Morales, quien mantuvo y aún mantiene la “estabilidad económica y inclusión”.

ARCE

En tanto, el procurador general del Estado, Héctor Arce, recurrió a los casos del exgobernante de facto René Barrientos Ortuño y del expresidente Jaime Paz Zamora, para justificar la intención del presidente Evo Morales de renunciar a su mandato para habilitarse a una nueva reelección.

Indicó que tanto Barrientos, Jaime Paz, como el mismo Evo Morales al acortar su primer mandato, generaron jurisprudencia a favor de la repostulación del Mandatario a un nuevo período el 2019.

Estos antecedentes, según Arce, “nos permiten concluir en dos elementos esenciales para el presente análisis: Primero, el acortamiento de mandato posibilita la postulación para un nuevo periodo constitucional consecutivo, vale decir un período constitucional acortado finalmente no es considerado como un periodo cumplido esto a efectos del artículo 168 de la Constitución vigente. Y, segundo, para que la habilitación proceda, es necesaria la renuncia del servidor público en ejercicio”.

CASO BARRIENTOS

Mediante una columna de opinión, difundida en diversos medios de comunicación de Bolivia, Arce dijo que “esta ha sido la lógica, aplicada en su momento, en el caso del expresidente René Barrientos Ortuño, que el 2 de enero de 1966 renuncia a la copresidencia para habilitarse como candidato presidencial. Ovando permanece ejerciendo hasta el 6 de agosto de 1966, fecha en la cual Barrientos jura nuevamente como Presidente Constitucional”.

Al respecto, al abogado y periodista Andrés Gómez, le hizo notar a Arce, mediante su cuenta de Facebook, que Barrientos “tomó el poder mediante un golpe de Estado”.

CASO PAZ ZAMORA

Arce recurre también a Jaime Paz Zamora, para recordar que este “se postula como candidato a la presidencia para las elecciones de 1985, precisamente sobre la base del criterio antes mencionado”.

Recuerda que Paz Zamora, inicialmente es elegido vicepresidente por el Congreso de 1980 convocado en 1982 junto con Hernán Siles Zuazo para el período que se inició el 10 de octubre de 1982 y debería haber concluido el 10 de octubre de 1986, sin embargo, el presidente Siles acorta su mandato.

“Al efecto Jaime Paz Zamora quedó constitucionalmente habilitado para postularse al cargo de presidente para las siguientes elecciones”.

Gómez rebate que “el acortamiento del mandato de Siles fue forzado por una crisis, y entre las consecuencias estuvo la renuncia de Jaime Paz. No fue una renuncia libre, por tanto no viene al caso como precedente”.

CASO EVO MORALES

Arce cita, además, un tercer antecedente referido al propio presidente Evo Morales, quien al no haber concluido su período constitucional entre 2006 y 2011, se habilitó para su tercer mandato.

“Este precedente histórico reciente de nuestra vida institucional también nos permite afirmar que una nueva postulación, por acortamiento del periodo constitucional del Presidente es plenamente viable y constitucional, a la luz del Derecho boliviano”, indica Arce.

DIPUTADO RAMOS ASEGURA QUE NO SE DEFINIÓ LA OPCIÓN

Al respecto, el diputado David Ramos afirmó que la postura del procurador Héctor Arce, de buscar la repostulación de Morales a través de su renuncia temprana al cargo, no es definitiva porque el nuevo directorio de la organización oficialista tiene la misión de buscar la mejor opción constitucional.

“Evidentemente hay una posición del procurador Héctor Arce, sin embargo, no es una posición definitiva, sino que en este momento la directiva del MAS está trabajando mecanismo constitucionales”, aseguró.

Ramos indicó que el trabajo de la directiva del MAS es constante y que se trabaja en vías que no violen la Constitución Política del Estado, respondiendo a los opositores que cuestionan la gestión la repostulación del presidente Morales.

Por su parte, el diputado de Unidad Demócrata (UD), Víctor Gutiérrez, sostuvo que pueden surgir a futuro pugnas internas en el MAS que puedan dañar la estructura del actual Gobierno.

“Es posible que en el futuro surjan pugnas internas dentro del MAS que dañen al Gobierno”, afirmó.

Sin embargo, Gutiérrez agregó que el presidente Morales es el único que puede cumplir la agenda 20/25, motivo principal por el que los movimientos sociales impulsan un repostulación del presidente Morales.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (765 Kb)      |       PDF (385 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.24 Bs.
1 UFV:2.17479 Bs.

Publicidad