Caso LaMia

Brasil otorga permiso de trabajo a Castedo



AVIÓN SINIESTRADO DE LAMIA, OCURRIDO EL PASADO 28 DE NOVIEMBRE, EN COLOMBIA.

El abogado de Celia Castedo, exfuncionaria de la Administración de Aeropuertos y Servicios Auxiliares a la Navegación Aérea (Aasana), Guido Colque, informó que las autoridades de Brasil otorgaron permiso a su defendida para trabajar en ese país.

Castedo se encuentra refugiada en ese país, a donde salió por temor de ser encarcelada dentro de las investigaciones en el caso del accidente aéreo de LaMia, en Colombia.

“Brasil le ha otorgado un permiso para poder circular libremente en territorio brasileño, asimismo, para que pueda trabajar en su ámbito, que es la aeronavegación”, informó Colque.

CASTEDO

Castedo salió de Bolivia a principios de diciembre, cinco días después del accidente del 28 de noviembre, en Río Negro-Colombia, de la empresa LaMia, que tuvo el saldo de 71 fallecidos y seis heridos, entre los que se encontraba casi toda la plantilla del club de fútbol brasileño Chapecoense, periodistas y miembros de la tripulación de la aeronave.

La Fiscalía señaló que Castedo es investigada por autorizar el plan de vuelo que siguió la aeronave de LaMia, desde su despegue en el aeropuerto de Viru Viru, de Santa Cruz, hasta Río Negro, el mismo que tiene una serie de errores, como el de no contar con un aeropuerto alterno y viajar sin reserva de combustible.

Castedo ha presentado documentación que desvirtúa este extremo y señala que los responsables de la autorización eran los técnicos de la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC), a pesar de ello el proceso en su contra continúa.

Colque negó, una vez más, que su defendida esté prófuga, porque aseguró que en Brasil está a disposición de los investigadores, que son parte de la comisión tripartita, junto con fiscales de Colombia y Bolivia, para esclarecer las causas y responsabilidades del accidente de LaMia.

FISCALÍA

Por su parte, el fiscal general del Estado, Ramiro Guerrero, dijo ayer que solicitaron oficialmente a Colombia el informe de Aerocivil sobre el caso del accidente del avión LaMia, para ser tomado en cuenta dentro las investigaciones bolivianas para establecer grados de responsabilidad en la autorización de vuelo desde Viru Viru hasta Medellín.

Dijo que durante esta semana, la comisión de fiscales tomará declaraciones a varias personas, entre ellos al técnico de la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC), que habría firmado la salida de vuelo de LaMia.

Precisó que también citarán al sobreviviente Edwin Tumiri, quien durante el vuelo oficiaba de asistente técnico.

Tumiri, para declarar requiere la presencia de un técnico en aeronáutica. Guerrero sostuvo que primero tomarán la declaración sobre el papel que desarrolló durante el vuelo y luego de ser necesario, pedirán la asistencia de gente profesional que conoce el tema.

Guerrero señaló que hay avances importantes en la investigación y por ello también solicitaron el reporte oficial de Colombia, que identificó la falta de combustible y el sobrepeso, como las causas del accidente. (EL DIARIO y Erbol)

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (765 Kb)      |       PDF (385 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.24 Bs.
1 UFV:2.17479 Bs.

Publicidad