Fiscal niega dar información

Compañía de Jesús consultará a Roma por exhumación de restos de Espinal



La exhumación de los restos del padre Luis Espinal fue suspendida ayer, debido a que la Fiscalía no notificó al principal sindicado por el asesinato del periodista, pero la compañía de Jesús no está de acuerdo con el acto.

Por su lado, el padre Osvaldo Chirveches, superior provincial de la Compañía de Jesús, reiteró la postura asumida por la entidad religiosa, que no está de acuerdo con este acto y afirmó que ellos debían consultar con su máxima autoridad en Roma, sobre la intención que tiene la Fiscalía, para aceptar o rechazar dicha acción investigativa.

En el presente caso figura como denunciante el excoronel, sentenciado a 30 años de cárcel sin derecho a indulto, Roberto Meleán, quien por datos que le dio su compañero de celda, el exdictador Luis García Meza, en el penal de Chonchocoro, sindicó al excomandante de la Fuerza Aérea Boliviana (FAB), Jaime Niño de Guzmán, de ser el principal responsable de la muerte del jesuita, debido a que Espinal estaba en posesión de documentos que probaban un millonario negociado en el pago de seguros de dos aviones hércules, siniestrados en Panamá.

Según Frank Campero, abogado de ambos exmilitares condenados  por crímenes en la dictadura, el dinero de estos seguros no se entregó al Estado y Espinal conocía a detalle este hecho.

El mismo abogado asegura que de llegar a juicio, no se podría probar los cargos contra Niño de Guzmán, debido a que solo se tiene un certificado de defunción, que señala como causa de muerte una hemorragia interna, que no explica las fracturas en el esternón y la columna ni detalla el daño que causaron los 14 balazos con los que se le quitó la vida, luego de torturarlo.

En ese sentido, se debe tener un certificado médico forense, el cual se lograría luego de 36 años, con una “autopsia antropológica”, que será realizada por el Instituto de Investigaciones Forenses (IDIF) a requerimiento del fiscal Genaro Quenta, según la explicación.

FISCALÍA NIEGA INFORMACIÓN

Consultado sobre las razones por las que no se notificó a Niño de Guzmán, el fiscal Quenta negó dar cualquier declaración, y señaló que toda consulta debe ser dirigida al fiscal departamental, Edwin Blanco.

En ese sentido, mediante una nota de prensa, la Fiscalía Departamental informó que la exhumación del cadáver del padre Luis Espinal fue suspendida, “debido a la dificultad en la notificación al excomandante de la Fuerza Aérea Boliviana (FAB), Jaime Niño de Guzmán, uno de sindicados de ser el autor intelectual, quien reside en la ciudad de Santa Cruz”.

DESACUERDO

“No sé si podemos rechazar (la realización de la pericia), pero estamos diciendo que no estamos de acuerdo. Legalmente tendríamos que consultar una vez que nos llegue la notificación. Tenemos que consultar con los abogados, incluso con el padre General en Roma. Yo no puedo tomar solo las decisiones”, declaró ayer Chirveches en una improvisada conferencia de prensa que se dio al interior del Cementerio General, junto al mausoleo de la Compañía de Jesús, donde descansan los restos del padre Espinal.

DUDAS

El argumento central por parte de los religiosos son las dudas que tienen respecto del verdadero objetivo de la investigación, que en su criterio puede dañar la imagen y memoria que el pueblo boliviano tiene respecto de Espinal.

Según Chirveches, las causas de la muerte de Espinal son de conocimiento público, es decir, por impacto de balas y que hay abundante documentación que lo probaría.

Al margen de los religiosos, otros sectores critican los procedimientos que se pretende aplicar para esta investigación, es el caso de Victoria López, secretaria general de la Plataforma de Luchadores Sociales Sobrevivientes de las Dictaduras, quien junto a otros activistas también protestaron ayer en el mausoleo.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (765 Kb)      |       PDF (385 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.24 Bs.
1 UFV:2.17479 Bs.

Publicidad