Para niños y adultos

Libro Polvo de Estrellas ayuda a enfrentar el miedo



FRANCESCA OÑA JUNTO A ANA LUCIA, QUIEN FUE LA INSPIRACIÓN DE LAS ILUSTRACIONES DEL LIBRO.
 GALERÍA(2)

La autora del libro Polvo de Estrellas es Francesca Oña, psicóloga chuquisaqueña que pretende mostrar, a partir de las páginas de su obra: El sentir y el pensar de los niños, que solamente ellos pueden percibir el mundo a partir de sus miedos.

Es normal que en los primeros pasos escolares, los niños enfrenten nuevos desafíos, al dejar la seguridad del hogar y afrontar la escuela es una experiencia difícil –para los que aún recuerdan con nostalgia aquellos días de niñez– el enfrentar estos nuevos desafíos se constituye en una lucha diaria, tanto para los niños como para los padres.

Oña Gonzales dice al respecto: “Enfrentarnos al sistema escolar, no es una tarea sencilla, es muy complejo para los papás, porque no hay tiempo, no hay recursos y como editorial Calamar, nos pusimos a pensar en esto”.

Polvo de Estrellas es un libro que trabaja el miedo, pero también el papel de la familia como un apoyo, en este caso el tiempo de calidad que se comparte dentro del núcleo familiar, el cual es fundamental para poder apoyar a los niños en circunstancias no tan fáciles de afrontar.

“Mi experiencia escolar no fue muy linda –dijo Francesca–es de ahí que la inspiración fue una mezcla de experiencias propias. Maya, la protagonista de Polvo de Estrellas, es una mezcla de mí y otros niños, entre ellos la fascinante Ana Lucia (Anilu), quien es la inspiración de las hermosas ilustraciones del libro, además de la confección de una muñeca que acompaña la historia”.

“Maya es la sumatoria de todo lo que he sentido, fui muy insegura y gracias a Dios es una etapa que pasó y fue superada gracias a la familia, el trabajar con los papas brindar afecto y tener una estrella que está ahí arriba”, enfatizó.

SOBRE LOS MIEDOS

“El problema no es tener miedo, todos tenemos miedo y siempre los vamos a tener, especialmente a la muerte, pero el tener herramientas y crear estrategias para enfrentarlos nos regala valentía. Aunque se tenga poco tiempo para compartir con los niños, la clave es el afecto y el cariño. Con esto cualquier problema puede resolverse y no hay nada tan complejo que no pueda ser trabajado”, afirmó la autora.

El libro Polvo de Estrellas tiene dos partes: La historia de Maya y la segunda parte la biografía de Carl Sagan, precisamente quien dijo por primera vez: “Nosotros somos polvo de estrellas” y la idea es acerca del miedo más grande que tenemos, que normalmente no es trabajado en libros infantiles; esta turbación es la muerte, de dónde venimos, qué somos y a dónde vamos.

Carl Sagan trabajó ya el tema y dijo: “Nosotros venimos del polvo de estrellas, somos aquí una parcialidad infinita con ganas de vivir, porque eso somos los humanos, somos una casualidad de que Dios puso una semilla y aparecimos, cuando ya no estamos aquí volvemos a las estrellas” Esta me pareció una respuesta muy linda y también un sustento muy mágico, de lo especiales que podemos llegar a ser porque también trabajamos esa parte de los miedos, testificando que somos especiales porque cada uno es parte de una estrella y somos polvo de estrellas, muy especiales.

El libro es tanto para niños como para los padres, porque en realidad puede ser leído a cualquier edad y se pueden trabajar distintos niveles de información y a partir de procesos más complejos, es posible interpretar y sacar información a niveles diferentes, constituyéndose en una importante herramienta de lectura y enseñanza.

“Mirar siempre hacía arriba y hacernos uno con el firmamento es uno de los afanes que quiere lograr en sus lectores la autora. Somos polvo de estrellas, el otro; el más importante e impredecible, es lograr que los niños y los padres se enfrasquen en el primer diálogo humano existencial y esencial, algo indispensable en toda la comunicación educativa. Polvo de Estrellas se vende vía a internet, a través de una página en Facebook. Es una forma innovadora de evitar la piratería y, además, poder brindar el libro en un buen precio de venta para los lectores”.

Los próximos proyectos de Francesca son “Las crónicas del hombre de Aguirre”, que presentará en La Paz, Santa Cruz y Potosí.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (787 Kb)      |       PDF (399 Kb)


Publicidad
Editorial

Opinión

La economía de mercado es una economía de precios

[Armando Méndez]

Desesperación por el poder

[Manfredo Kempff]

Añoranza del billete de 100 bolivianos

[Eric Cárdenas]

La miseria y la honestidad política

[Remy Solares]

La Alcaldía paceña

Conectar para curar adicciones


Sociales

ONCE BANCOS BOLIVIANOS FIGURAN EN EL RANKING DE AMÉRICA ECONOMÍA

Guillermo Prömmel, director de América Economía Bolivia; Nelson Villalobos, secretario Ejecutivo de Asoban; Ronald Nostas, presidente de la Confederación de Empresarios Privados de Bolivia, e Ivette Espinoza, directora de la ASFI.


Portada Deportes

JPG (432 Kb)      |      


Caricatura

Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.27 Bs.
1 UFV:2.17640 Bs.

Impunidad