Inversión inicial será $us 80 millones

Bolivia y Argentina esperan 2.7 TCF de gas en Charagua

• El presidente de YPF, Miguel Ángel Gutiérrez, afirmó ayer que la exploración del área permitirá asegurar el abastecimiento de gas natural que el país exporta al país vecino


PRESIDENTES DE LAS COMPAÑÍAS ESTATALES DE BOLIVIA Y ARGENTINA, GUILLERMO ACHÁ Y MIGUEL ÁNGEL GUTIÉRREZ, RESPECTIVAMENTE, SUSCRIBEN EL DOCUMENTO QUE TENDRÁ DURACIÓN DE 40 AÑOS.

Los presidentes de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), Guillermo Achá, y de la Argentina Yacimientos Petrolíferos Fiscales (YPF), Miguel Ángel Gutiérrez, suscribieron ayer, lunes, un contrato de servicio para la exploración y explotación del área Charagua, en el departamento de Santa Cruz, donde se calcula un potencial estimado de 2,7 trillones de pies cúbicos de gas natural (TCF por sus siglas en inglés).

SUPERFICIE

En la firma, el Presidente de YPFB explicó que la zona Charagua está ubicada en la zona tradicional y tiene una superficie de 99.250 hectáreas de extensión territorial.

“Volvemos a tener un socio dentro de la cartera de socios que tenemos en Bolivia, es la empresa YPB, que ya se ha constituido acá en Bolivia y que llevará adelante importantes proyectos exploratorios. Esta área se encuentra en el 100% en Santa Cruz, y son 99.250 hectáreas que se tiene dentro del área, con un potencial de 2,7 TCF (Trillones de pies cúbicos de gas natural en sus siglas en inglés)”, informó.

INVERSIÓN TOTAL

Precisó que la exploración y el desarrollo del área de Charagua demandarán la inversión de al menos 1.100 millones de dólares y el éxito del proyecto significará una eventual producción adicional de 10,2 millones de metros cúbicos día de gas natural.

De confirmarse luego de la perforación, si el área es comercialmente atractiva, ambas partes conformarán una sociedad mixta, en la que YPFB tendrá una participación de 51 por ciento y YPF, 49 por ciento, dijo un reporte de la estatal petrolera.

ABASTECIMIENTO

Por su parte, el visitante Presidente de YPF dijo que el contrato permitirá a su país tener la garantía de que tendrá regularidad en el abastecimiento de gas natural por parte de Bolivia. Argentina tiene elevado déficit en la disponibilidad del energético.

Raúl Velásquez, experto de la Fundación Jubileo, estimó recientemente que tal déficit sería de 40 millones de metros cúbicos día (Mm3d). Bolivia atiende el 16% de las necesidades del energético en Argentina. El contrato con el país vecino finaliza en 2027.

RELANZAMIENTO

La firma del contrato es una especie de “relanzamiento” de la empresa en Bolivia, pues antes no tenía operaciones de exploración en el país, dijo el presidente de YPF Argentina. La estatal del vecino país tiene actualmente representación permanente en el país.

“Es una especie de relanzamiento en Bolivia, nosotros como objetivo nos hemos fijado trabajar cerca con YPFB y este contrato espero que sea el primero de muchos en adelante”, remarcó, Miguel Ángel Gutiérrez.

PRIMER POZO

Gutiérrez explicó luego que la inversión inicial de YPF Argentina en Charagua será de 80 millones de dólares, 20 millones para la exploración sísmica y 60 millones para la perforación de un pozo con una profundidad de 5.500 metros.

APROBACIÓN CONGRESAL

El contrato para las tareas de exploración y explotación petrolera en Charagua será considerado y aprobado por la Asamblea Legislativa Plurinacional, en el marco del artículo 362 de la Constitución Política del Estado, indicó el ejecutivo de YPFB.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (787 Kb)      |       PDF (399 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.27 Bs.
1 UFV:2.17640 Bs.

Publicidad