Experto Omar Durán califica a la oposición como débil



Omar Durán.

La ausencia de gran parte de los interpelantes de la oposición en la sesión donde el ministro de Obras Públicas, Milton Claros, respondió a las preguntas por el caso LaMia, muestra debilidad en las acciones de parlamentarios contrarios al Movimiento al Socialismo (MAS). La crítica parte del abogado en seguridad civil Omar Durán.

“Asistí a la interpelación porque formo parque querellante en un proceso contra Transporte Aéreo Militar (TAM) por irregularidades en sus vuelos y los seguros. Lo que encontré es una oposición debilitada, porque solo dos de siete interpelantes asistieron a la sesión que interrogaba al ministro Claros por el caso LaMia”, afirmó.

Para Durán, los parlamentarios interpelantes no indagaron todos los hechos ni conocían todos los datos del vuelo de la aerolínea LaMia. Dijo, por ejemplo, que podían investigar más información de Aeronáutica Civil de Colombia, que apunta a la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC) de Bolivia y la hace responsable por no prever el abastecimiento de combustible, haciendo una escala en la ciudad de Cobija.

Según Durán, los dos parlamentarios interpelantes no estaban preparados a la altura de una interpelación sobre el accidente aéreo, hecho que fue muy bien aprovechado por el ministro Claros, quien contó con el apoyo de dos tercios del oficialismo en el Legislativo y salió victorioso respondiendo al interrogatorio que se le formuló.

SANCIONES

Días atrás, el vicepresidente Álvaro García aseguró que solicitará a la presidenta de la Cámara de Diputados que establezca descuentos de honorarioss a los diputados que no asistieron a la interpelación del ministro Claros.

En ese marco, la diputada del MAS Mireya Montaño respaldó esa postura y abogó por que se apliquen sanciones.

“En total acuerdo con lo que ha planteado el Vicepresidente, porque no es molestar por molestar a alguna autoridad, que si se lo interpela y si viene y hace la rendición y el interpelante no está, considero que a este se le debe sancionar”, señaló.

Asimismo, el diputado de la opositora Unidad Demócrata (UD), Víctor Gutiérrez, indicó: “Si uno es interpelante debe cumplir con su responsabilidad, me parece que ya es un tema de consciencia, por lo que seguramente se van tomar medidas administrativas como el descuento”.

Aseveró, que la ausencia de los asambleístas, es un acto “reprochable (...) los interpelantes deberían de haber asistido, así hipotéticamente se encuentren en semana regional o con permiso”.

JUSTIFICA

En cambio, el diputado de Unidad Demócrata (UD) Gonzalo Barrientos aseguró que, en reuniones del bancada del partido opositor, se quedó que los diputados Claudia Mallón y Norman Lazarte estén presentes en la interpelación, porque los demás estaban en semana regional.

Los que faltaron a la interpelación fueron: Rosemary Sandoval, Fernanda San Martín, Tomás Monasterios, Bernard Gutiérrez y Álvaro Guzmán, quienes se encontraban en semana regional, según Barrientos.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (787 Kb)      |       PDF (399 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.27 Bs.
1 UFV:2.17640 Bs.

Publicidad