En 2016, Diputados aprobó más de 100 proyectos de ley



SESIÓN DE LA CÁMARA DE DIPUTADOS.

La presidenta de la Cámara de Diputados, Gabriela Montaño, presentó ayer en Santa Cruz su Rendición de Cuentas correspondiente a la gestión 2016 dónde destacó que en su gestión se aprobaron 109 proyectos de ley de los 389 presentados durante la legislatura 2016-2017.

“Quiero destacar la labor que realizaron las 12 comisiones que en última instancia, deriva en el pleno de la Cámara encargada de analizar, aprobar o rechazar proyectos de ley provenientes de diferentes instancias como son los órganos del Estado”, explicó.

Montaño remarcó la participación de las mujeres en el Parlamento con más de 50 por ciento, siendo Bolivia el segundo país del mundo con esa política.

Enfatizó que un 28 por ciento de diputados sean menores de 35 años, “lo que permitirá construir del presente y el futuro del país”.

Asimismo, dijo que el trabajo fue con plena transparencia y honestidad fundamentado en la constante interrelación con los sectores sociales que participaron de forma masiva en el evento llevado adelante por la Cámara de Diputados.

Montaño detalló que las leyes aprobadas se enmarcaron en las áreas económica, hidrocarburífera, recursos naturales, social, contratos de crédito, y acuerdos además de tratados internacionales.

Explicó que la Ley del Sistema de Planificación Integral del Estado es una norma clave que establece lineamientos generales de planificación para todos los niveles del Gobierno.

“No hay Estado serio y fuerte si no se planifica con miradas similares; cada región, municipio, tendrá sus especificidades, pero tiene que tener lineamientos generales de una planificación estratégica”, recalcó.

En el rubro de hidrocarburos, subrayó la aprobación no sólo de contratos petroleros, sino, y sobre todo, de proyectos de ley para convertir al país en productor de energía eléctrica, para no depender exclusivamente de la renta por la exportación hidrocarburífera.

En lo social puso especial énfasis en la Ley de Identidad de Género que permite el cambio de nombre, imagen y sexo en las cédulas de identidad de personas transexuales y transgénero.

En esa línea, Montaño remarcó la Ley de seguridad Ciudadana, que establece procedimientos ágiles para que los gobiernos subnacionales inviertan mayores recursos en seguridad ciudadana.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (787 Kb)      |       PDF (399 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.27 Bs.
1 UFV:2.17640 Bs.

Publicidad