Once nichos incaicos fueron restaurados en Isla del Sol



Estas concavidades se encuentran al sur de la isla del Sol.

Once nichos con forma trapezoidal, que servían para colocar ídolos o cuerpos momificados en la época inca, fueron hallados y restaurados en la Isla del Sol, ubicada en orillas del lago Titicaca, en la comunidad Iyumani.

Estas concavidades se encuentran al sur de la isla del Sol; fueron halladas por los comunarios, quienes dieron aviso a las autoridades. Gracias al apoyo de los funcionarios del Ministerio de Culturas se pudo restaurar los preciados sitiales, el trabajo realizado fue de cinco meses, en los que se limpió y organizó la locación de los nichos. Los mismos se encuentran en buenas condiciones, pero debe fortalecerse su preservación, para lo que deben ser mantenidos en el sitio.

En agosto del pasado año, los comunarios encontraron estas hornacinas, mientras realizaban la limpieza de los espacios terrenales utilizados para la agricultura y fue desde ese momento que se proyectó un trabajo de “arqueología social y comunitaria”, que consiste en el desarrollo del trabajo de la comunidad para recuperar el patrimonio arqueológico que le pertenece al país y a la comunidad.

Con el propósito de lograr la recuperación de todo el espacio arqueológico, el trabajo de los comunarios fue fundamental, pues fueron ellos los que colocaron tanto la piedra, la arcilla, la paja y los mucílagos locales, para lo cual utilizaron materiales ecológicos, que son removibles y perecederos al estilo prehispánico, según explicó Sonia Avilés, directora de Patrimonio del Ministerio de Culturas y Turismo.

El rescate de este patrimonio ancestral es de gran importancia para el turismo de la región, por lo que los comunarios regalaron (por semana) dos días de su trabajo, los lunes y los martes, en el marco del sistema del ayni. ”Con la guía de los profesiona”.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (803 Kb)      |       PDF (325 Kb)


Publicidad
Editorial

Opinión

Comibol. Personal, salarios e inversiones

[Jorge Espinoza]

¿Por qué no cae Maduro?

[Humberto Vacaflor]

El enfrentamiento que se avecina

Productores de leche en crisis por sobreproducción

El título

[Antonio Vargas]

La escuela del Siglo XXI y el rol de los maestros


Portada Deportes

JPG (481 Kb)      |      


Caricatura

Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.34 Bs.
1 UFV:2.17663 Bs.

Impunidad