Proyecto binacional

Financian estudio para desarrollo de la cuenca del río Madera



LUIS ALBERTO SÁNCHEZ, MINISTRO DE HIDROCARBUROS Y ENERGÍA.

El ministro de Hidrocarburos y Energía, Luis Alberto Sánchez, anunció ayer que la Corporación Andina de Fomento (CAF) de manera conjunta con la Empresa Nacional de Electricidad de Bolivia (ENDE) y Electrobras presentaron la licitación para el “Estudio de Identificación en la Cuenca del Río Madera y sus afluentes ubicados en territorio boliviano y brasileño”.

“Estamos contentos porque avanza el proceso de integración energética con el hermano país de Brasil y, asímismo, es la ratificación del interés de compra de energía eléctrica boliviana”, indicó citado en un boletín de prensa.

TÉRMINOS DE REFERENCIA

Los Términos de Referencia han sido elaborados por técnicos de Electrobras y ENDE en el marco de la Comisión Técnica Binacional conformada por ambos países con el objeto de lograr una integración energética que beneficie a ambas naciones.

El ministro señaló que “este estudio cuenta con la Cooperación Técnica No Reembolsable de $us 600.000 de parte de la CAF, el resto del costo del estudio será pagado por ENDE y Eletrobras en partes iguales. Prevemos inicialmente que el Proyecto Hidroeléctrico Rio Madera tendrá aproximadamente 3.000 MW de los cuales el 50% corresponde a nuestro país y el otro 50% a Brasil”.

LICITACIÓN

El proceso de licitación está a cargo de CAF con la participación de técnicos bolivianos y brasileños en la supervisión del estudio. El tiempo estimado para la ejecución es de 18 meses. Una vez concluido el mismo, se ha acordado con la parte brasileña continuar con el estudio a diseño final y con la elaboración detallada de los acuerdos entre ambos países.

“Vamos avanzando en la revolución energética iniciada por el Presidente Evo Morales, el sector eléctrico se convertirá en un pilar de la economía boliviana, como lo es ahora el sector hidrocarburífero, para ello se viene trabajando desde el Ministerio y desde ENDE”, concluyó Sánchez.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (803 Kb)      |       PDF (325 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.34 Bs.
1 UFV:2.17663 Bs.

Publicidad