Según entrevista de El País a titular de Fedjuve

Casi la mitad de los barrios de Tarija no tienen servicios básicos

• En los dos últimos años, la dirigencia vecinal asumió el reto de gestionar ante la Alcaldía y Gobernación proyectos de saneamiento básico


ASISTENCIA A LOS BARRIOS TARIJEÑOS.

Tarija (El País Plus).- A 47 años de su fundación y con grandes retos a superar ante el crecimiento acelerado de la ciudad de Tarija, el presidente de la Federación Departamental de Juntas Vecinales (Fedjuve), Edwin Rosas Urzagaste, afirmó que la prioridad de la organización es ampliar la cobertura de servicios básicos: agua potable, alcantarillado, energía eléctrica y gas domiciliario para los barrios alejados.

De 148 barrios legalmente constituidos, la ciudad de Tarija tiene un déficit de servicios básicos que oscila entre 40 a 50 por ciento, según reveló Rosas.

Ante esta situación, en los dos últimos años, la dirigencia vecinal asumió el reto de gestionar ante la Alcaldía y Gobernación proyectos de saneamiento básico que permitan a los barrios alejados mejorar la calidad de vida de los vecinos.

Edwin Rosas (ER) concluirá su gestión en abril, afirmó a El País En (EPEN) que es necesario y urgente ampliar la dotación de agua potable y alcantarillado para los nuevos barrios de Tarija.

EPEN: ¿Antes de ser presidente de Fedjuve qué actividades realizaba?

ER:Fui presidente del centro de estudiantes de la Carrera de Odontología de la Universidad Autónoma Juan Misael Saracho, hace seis años ingresé a la dirigencia vecinal en el barrio San Bernardo, donde empecé a hacer mis primeras armas para luego dar el paso siguiente y buscar la presidencia de Fedjuve.

EPEN: ¿Cuánto tiempo lleva como presidente de la Fedjuve?

ER: Vamos a cumplir dos años en abril, faltando un mes para cerrar la gestión se lanzará la convocatoria de nuevas elecciones. También se contempla en su momento realizar un informe general de la gestión del actual directorio.

EPEN: ¿Cuál fue el mayor reto que superó en la dirigencia vecinal?

ER: Encontramos una Fedjuve totalmente apagada y dividida. El reto que tuvimos nosotros fue poder sacar a flote la institución, unificar a todos los vecinos y hacer de la Fedjuve lo que es ahora, una de las instituciones con mayor credibilidad y fuerza en este momento en el departamento.

Fedjuve estaba ahí, pero nadie le daba mucha importancia como institución, aunque Fedjuve Tarija debía ser la representación y la palabra mayor de todos los vecinos, pero al igual que otras instituciones tarijeñas cuando entramos estaba totalmente apagada.

EPEN: En una ciudad que está creciendo, con ello emergen nuevas demandas, ¿Qué implica ser presidente de la Fedjuve?

ER:Pensamos que era fácil. Veíamos que en anteriores gestiones no había mucho movimiento en la organización, pero nos dimos cuenta que es un enorme compromiso porque hoy por hoy, a la Fedjuve recurren casi todos los barrios para coordinar obras y proyecto.

Desde Fedjuve vimos que se podía canalizar grandes proyectos y se podía trabajar para paliar muchas de las necesidades que tienen los vecinos.

Junto al directorio, pienso que hemos despertado el espíritu dirigencial de los presidentes de barrio, es así que mucha gente quiere ayudar a Fedjuve. Tenemos un directorio sólido que trabaja con una gran cantidad de gente y ha hecho que protagonicemos grandes movilizaciones en temas de seguridad ciudadana y transporte urbano. Esto también nos da fuerza y valor de poder frenar algunas cosas que van en contra del interés colectivo.

EPEN: ¿El presidente de Fedjuve tiene alguna remuneración económica o es una labor de voluntariado?

ER: Es un cargo totalmente voluntario. Hay que dedicar mucho tiempo en la dirigencia vecinal, incluidos los fines de semana, lo que implica una sacrificio a veces de la propia familia.

La gente que viene aquí (Fedjuve) tiene que saber que es un cargo sin remuneración económica. Cuando nos hicimos cargo de Fedjuve, nos encontramos que la institución tenía deudas por más de 4 mil bolivianos de electricidad, deudas por servicio de teléfono, deudas por otros servicios y las asumimos con el aporte de socios, amigos e instituciones. Actualmente, se tiene todo al día.

Incluso hemos firmado un convenio con Cosett(Cooperativa de Servicios Telefónicos Tarija) para que nos brinde el servicio de televisión por cable, internet y telefonía a precios módicos.

EPEN: En su labor dirigencial, ¿cuál considera su mayor logro a la cabeza de la Fedjuve?

ER: Entramos para trabajar de manera conjunta y tratar de resolver los problemas más urgentes de la ciudad. Uno de los mayores logros fue hacer que las autoridades de turno prioricen recursos para agua potable, recuerdo que años anteriores hemos tenido escasez de agua en la ciudad, ante esa situación exigimos al Alcalde de turno que esa situación se revierta y finalmente el año pasado tuvimos menos problemas de agua.

Otro de nuestros mayores logros es que fuimos capaces de coordinar con la Gobernación, el proyecto de electricidad para más de 55 barrios de la ciudad y otros 100 barrios en el departamento.

EPEN: Estas gestiones en proyectos de agua y energía eléctrica, ¿qué experiencia le dejan como dirigente vecinal?

ER.- En esta ciudad y el interior del departamento los problemas son los mismos, si va a Villamontes, Caraparí o Yacuiba, donde se manejó un montón de plata, igual falta agua y servicios básicos, pero nuestra mayor experiencia es que trabajando de forma coordinada con las autoridades de turno, se logra atender las demandas más urgente de los vecinos como ser el tema de servicios básicos.

Creo que es fundamental el diálogo, no sólo para los dirigentes vecinales, sino también para las autoridades, de esta forma se puede concretar proyectos en bien de todos los vecinos.

EPEN: En cuanto a servicios básicos, ¿cuál es la cobertura en la ciudad de Tarija?

ER.- En servicios hay que reconocer que estamos muy pobres, el centro de la ciudad es la única zona que tiene luz, agua potable, alcantarillado y gas, aunque algunas veces también hay cortes, pero en los barrios periféricos es peor. Hay entre un 40 y 50 por ciento de déficit de servicios básicos, mucha gente no tiene agua potable, alcantarillado, energía eléctrica, menos gas domiciliario. Por eso consideramos que es urgente priorizar la dotación de servicios básicos a los nuevos barrios y urbanizaciones.

TITULARES

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (803 Kb)      |       PDF (325 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.34 Bs.
1 UFV:2.17663 Bs.

Publicidad