Tarija

San Andrés organiza Feria Departamental de la Papa



COSECHA DE PAPA EN EL SUR DE BOLIVIA.

Tarija (Red Aclo).- Los próximos días 21 y 22 de enero se realizará en la comunidad de San Andrés, una nueva versión de la Feria Departamental de la Papa.

Un productor manifestó: “La cosecha este año fue entre 8 a 10 cargas por una sembrada. Cuando el tiempo es bueno se cosecha hasta 14 cargas” , dijo además que “se debe tener buena semilla que sea certificada a la que no le afecten los fenómenos naturales, como las sequías, heladas y granizadas, para tener buena cosecha”.

Entre las variedades de papa que se expondrán en la 34 versión de la feria, está “la Desiré, la jaspe, papa marcela, americana, runa criolla, runa Iscayachi, collareja y revolucionaria, que son las más conocidas y producidas en la zona”, indicó Eiber Fernández del comité organizador de la feria.

Por otro lado, Fernández dijo que los participantes en la feria deberán llevar un quintal de papa de cada variedad que expondrán, esto como requisito para participar en la 34 feria de la papa, posteriormente, se podrá vender al público asistente.

Finalmente, Arturo Alfaro, productor de papa de la zona, señaló que tuvo buena producción, no obstante a que en algunas zonas han sufrido falta de agua, pero que se ha logrado cubrir el mercado tarijeño. “Hemos tenido inclusive para abastecer el mercado nacional, como Santa Cruz, Potosí y a las poblaciones de Yacuiba Villamontes, Villazón y otras”, dijo.

PRINCIPAL PRODUCTOR

Hace días, el responsable del Instituto Nacional de Innovación Agropecuaria y Forestal Tarija (Iniaf), Adolfo Avilés, informó al diario local El país Plus que el departamento es el principal productor de semilla de papa. La más requerida es la semilla de papa desiré, en un 80 por ciento, y el restante 20 por ciento corresponde a otras variedades como la papa marcela y papa imilla.

Avilés explicó que Santa Cruz se lleva el 50 por ciento de la producción de la semilla de papa que produce el departamento y que solo el 45 por ciento restante se queda en Tarija.

TITULARES

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (803 Kb)      |       PDF (325 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.34 Bs.
1 UFV:2.17663 Bs.

Publicidad