Para gestión 2018

Nueva modalidad de inscripción escolar busca evitar filas y enfrentamientos

• Las inscripciones para la próxima gestión empezarán con el llenado de formularios a partir de noviembre


Ministro de Educación, Roberto Aguilar, en conferencia de prensa.

El ministro de Educación, Roberto Aguilar, anunció que para la gestión escolar 2018 se implementará una nueva modalidad de inscripción, cuya propuesta busca reducir las filas y ordenar el registro de los estudiantes y se caracterizará por la distribución de formularios de afiliación a las unidades educativas, que también quiere vitar cobros indebidos, manipulación, corrupción y otras irregularidades.

Con el propósito de eliminar las filas y conflictos al momento de inscripción, el Ministerio de Educación establecerá una nueva modalidad para los años siguientes a través de un formulario de inscripción que contará con un código de seguridad y una numeración.

El formulario será utilizado para solicitar la inscripción de su hijo (a) en la unidad educativa; entre el primero y 30 de noviembre se haría la entrega de los formularios a los colegios y se van a ir acumulando durante todo el mes, para luego remitirse a la Distrital Departamental de Educación para su publicación, en caso de sobrepasar los cupos se hará el sorteo correspondiente.

En caso de no cumplirse con los requisitos de inscripción establecidos por la norma, se procederá a la anulación del formulario a través de la distrital y departamental de educación; esta nueva modalidad se habría determinado a raíz de los conflictos suscitados en ciertas unidades educativas.

Denuncias

El Ministro de Educación dijo que se registró 41 denuncias a través de la línea gratuita; 21 denuncias por cobros indebidos, siendo la más grave la Unidad Educativa de Senkata de la ciudad de El Alto en el que se habría establecido como condición para la inscripción el pago de Bs 100, situación que está prohibida.

Se registraron 7 denuncias por negativa de inscripción, 5 denuncias por retención de libreta, 6 denuncias por irregularidad en el procedimiento de inscripción y 1 caso de discriminación en la inscripción, confirmó Aguilar.

En al menos 10 colegios se han producido situaciones de fila desde el viernes, domingo y en la madrugada del día lunes; también unos de los hechos más lamentables fue el de la unidad educativa Óscar Alfaro, donde incluso hubieron enfrentamiento, entre padres.

La autoridad afirmó que no sobrepasan las 50 unidades, en donde se presentaron problemas de filas; puso de ejemplo extremo al colegio Óscar Alfaro y como otro extremo a la unidad educativa Ayacucho, en cuyo establecimiento solamente se registraron 38 inscritos.

Frente a estas situaciones se ha decidido implementar una manera más drástica en cuanto a las inscripciones escolares se refiere, es por eso que desde las próximas gestiones se registrarán las inscripciones a partir de formularios establecidos por el Ministerio de Educación.

-o-o-o-

Los padres de familia podrán acceder al formulario y solicitar la inscripción cada año en el mes de noviembre, una vez registrados debidamente, los documentos serán entregados a la Dirección Departamental de Educación (DDE) para su publicación formal.

Posteriormente, la primera semana del mes de enero se procederá a los sorteos de manera automática en las unidades educativas donde existe mayor número de demanda, participaran del sorteo la Defensoría del Pueblo, Unidad de Transparencia, Directores Distritales de Educación, la Dirección Departamental de Educación, Notario de Fe Pública y padres de familia.

El formulario deberá ser llenado de acuerdo con la Resolución Ministerial 01 que emite cada año el Ministerio de Educación dando pasó a una gestión escolar.

El Ministerio de Educación, a través de su Unidad de Riesgos en coordinación con el Centro de Operaciones de Emergencia (COE), los directores distritales, y la Dirección Departamental de La Paz, garantizan la provisión de agua ante el inicio de las labores escolares en la zona de racionamiento.

A su vez, indicó que actualmente se están donando 62 tanques de agua de 600, 900 y 950 litros a 62 unidades educativas, y que serán cargadas con agua un día antes del inicio de labores escolares y en coordinación con el Comando de Emergencia. (Unidad de Comunicación)

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (803 Kb)      |       PDF (325 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.34 Bs.
1 UFV:2.17663 Bs.

Publicidad