Abogado de la víctima:

Defensa de delincuente infiere que Apaza se autodisparó con su arma

• La juez determinó su detención preventiva en el penal de Chonchocorro, quien es imputado por el delito de robo agravado y tentativa de homicidio


Audiencia cautelar del sujeto que disparó un arma de fuego contra un policía.

La defensa técnica “Rodrigo Guachalla Laime”, persona que fue reconocida como el autor de cuatro disparos de arma de fuego contra el sargento Juan Fernando Apaza Aspi, el pasado sábado, infirió que fue el policía quien se autoinfringió los disparos con su propia arma, informó Erick Rollano, abogado de la familia.

La aseveración causó indignación a la madre y familia de Apaza, que estaba presente en la audiencia de medidas cautelares, en la que se determinó enviar a la cárcel de Chonchocoro al sujeto, que también brindó identidades falsas.

La juez cuarto de materia en los penal cautelar, Margot Pérez, determinó enviar con detención preventiva al peligroso sospechoso, imputado por los delitos de robo agravado y tentativa de homicidio, entre otros aspectos, además por la duda respecto de su identidad.

El imputado fue puesto ante la autoridad luego de ser aprehendido y sindicado de asaltar a una librecambista y disparar con arma de fuego al policía Juan Apaza, quien intentó reducirlo en cercanías de la plaza Murillo, de la ciudad de La Paz.

IDENTIDAD

Hasta minutos antes de que se instale la audiencia, según informe de las autoridades, el sujeto había cambiado hasta seis veces los datos sobre su identidad, con el propósito de obstaculizar el trabajo de los investigadores y proteger a supuestos familiares y cómplices, como lo afirmó el viceministro de Seguridad Ciudadana, Carlos Aparicio, por lo que se esperaba los resultados de la comparación de las huellas dactilares del imputado en el Servicio General de Identificación Personal (Segip), pero se manejaba el nombre de “Javier Nina Surco, de 39 años”.

Pero, luego de la audiencia, la juez expidió las órdenes de traslado al penal de Chonchocoro, bajo el nombre de “Rodrigo Guachalla Laime”, según verificó nuestro medio.

ACORRALADO

Al margen de la detención y la protesta de familiares, que en un número de más 50 personas se apostaron en puertas del juzgado, exigiendo justicia; lo que más llamó la atención fue la denuncia que hizo Rollano, en sentido de que los dos abogados del presunto criminal intentaron desvirtuar la imputación, afirmando que el sargento Apaza fue quien se autoinflingió los disparos con arma de fuego.

“El abogado de la defensa ha intentado desvirtuar este extremo, indicando que se ha autolesionado el policía, que él (Apaza) se ha dado los cinco balazos y que el arma sería del policía”, denunció Rollano en pasillos del juzgado, al término de la audiencia. Esto causó indignación a la madre de Apaza, que se hizo presente para conocer al sujeto que disparó contra su hijo.

MINISTERIO DE GOBIERNO

Por su parte, el director jurídico del Ministerio de Gobierno, Marcelo Gutiérrez, confirmó ese extremo y señaló que el abogado de la defensa del sospechoso incurrió en esta afirmación con la intención de confundir a la juez, pero no fue valorado ya que existe una gran cantidad de testigos presenciales y pruebas e indicios que lo identifican y señalan a Guachalla como el autor del intento de homicidio con arma de fuego.

“Hay gran cantidad de testigos directos del hecho, esta no es una apreciación subjetiva, (…) la defensa se ha visto completamente acorralada, con la petición que ha realizado el Ministerio Público y la exposición del Ministerio de Gobierno, así como el de los propios familiares del sargento. Entonces, no vieron otro argumento, y utilizaron esta falacia para tratar de confundir a la juez”, explicó Gutiérrez, en contacto con EL DIARIO.

FISCALÍA

En la audiencia de medidas cautelares, la fiscal asignada al caso, Mirtha Torrez detalló que el pasado sábado por la noche, luego de que el imputado robó cerca de 20.000 dólares a una librecambista, el sargento Apaza corrió tras él y en inmediaciones de la calle Comercio forcejearon y recibió cuatro impactos de bala.

“Posteriormente, el sindicado se dio a la fuga, pero al percatarse de los disparos dos subtenientes continuaron con la persecución del imputado, quien fue reducido en posesión del arma de fuego y un bolsón color café, que contenía el dinero”, indicó la fiscal del caso.

La fiscal dijo que “Guachalla” se encontraba en estado de ebriedad y al momento de ser conducido a la fuerza anticrimen trató de deshacerse de un estilete de color amarillo.

Para sustentar su hipótesis, la Fiscalía colectó una serie de indicios, entre ellos, la declaración testifical de la librecambista, quien manifestó que cuando esperaba la movilidad, el sindicado se le acercó con un arma de fuego y la golpeó en la cabeza hasta tenderla en el suelo y arrebatarle la cartera con el dinero.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (803 Kb)      |       PDF (325 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.34 Bs.
1 UFV:2.17663 Bs.

Publicidad