Nueva fecha para exhumación de restos del padre Espinal


La exhumación de los restos del padre Luis Espinal será el martes, 31 de enero, según la reprogramación que realizó la Fiscalía, dijo el abogado Frank Campero.

El abogado defensor del coronel detenido y condenado a 30 años de prisión por crímenes en la dictadura, Roberto Melean, informó que pese a las voces de protesta, la Fiscalía instruyó realizar la pericia para comprobar si el sacerdote jesuita, asesinado hace 36 años, murió a causa de golpes y torturas atribuidas por Melean al entonces jefe de la Fuerzas Aérea Boliviana (FAB), general Jaime Niño de Guzmán, quien no pudo ser investigado porque “se declaró demente”.

Recordó que el entonces médico forense Rolando Costa Arduz, en la primera declaración que hizo, negó rotundamente conocer del tema y de no acordarse de qué había sucedido y no tener documentación.

Dijo que a raíz de esa situación, se estudió el año 2015 la posibilidad de una exhumación para tener un certificado médico forense que a la fecha no existe y que el mismo médico establece que lo extravió.

Indicó que el Instituto de Investigaciones Forenses (IDIF) hizo llegar una escasa documentación sobre la muerte de Espinal con la que no se puede formular imputación contra Niño de Guzmán y por eso se ha optado por la exhumación para conocer las verdaderas causas del fallecimiento.

Por otro lado, se conoce que la Fiscalía rechazó el apersonamiento que presentó la Compañía de Jesús con el fin de impedir la exhumación.

Por su lado, el forense Costa Arduz presume que Espinal fue asesinado con disparos de ametralladora, debido a la gran cantidad de impactos de proyectil de arma de fuego que encontró en su cadáver y causaron en el periodista hemorragia interna.   

“Son más o menos 17 orificios de proyectil de bala, porque acá los tengo anotados”, sostuvo, al mencionar la ubicación exacta del lugar del cuerpo donde halló algunos de los impactos.

Señaló que los orificios de bala estaban en todo el cuerpo de Espinal: en el dorso, los costados, los brazos y las piernas.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (803 Kb)      |       PDF (325 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.34 Bs.
1 UFV:2.17663 Bs.

Publicidad