Gobierno colombiano y ELN pactan abrir negociación de paz en Quito



El jefe negociador de Colombia Juan Camilo Restrepo (i), junto al canciller de Ecuador Guillaume Long (c) y al jefe negociador del ELN Pablo Beltrán (d), en Quito (Ecuador).

Quito.- El Gobierno de Colombia y el Ejército de Liberación Nacional (ELN), la segunda guerrilla en importancia de ese país, superaron los escollos que los separaban y se citaron ayer para abrir diálogos de paz, con los que buscan poner fin al conflicto armado que mantienen desde hace 52 años.

Las negociaciones arrancarán el 7 de febrero en Quito, en una mesa pública a la que seguirá la “fase formal de los diálogos”, pero antes, el día 2, la guerrilla liberará al excongresista Odín Sánchez Montes de Oca, al que tiene en cautiverio desde abril del pasado año, y el Gobierno indultará a dos integrantes del grupo armado.

Estos son dos de los puntos de un comunicado conjunto que ambas partes dieron a conocer en la capital ecuatoriana y que establece también “la habilitación de los gestores de paz del ELN”.

El pacto cierra una ronda de contactos exploratorios iniciados entre las partes el 13 de enero en Ecuador, el proceso quedó interrumpido el 27 de octubre de 2016.

Ese día, el presidente Santos, aplazó el viaje de los negociadores del Gobierno a la espera de la liberación de Sánchez, secuestrado luego de canjearse por su hermano Patrocinio, quien permaneció en manos de la insurgencia durante dos años y medio.

El comunicado conjunto fue leído en un acto realizado en el Salón de Próceres de la Cancillería, en presencia de representantes de ambas partes y de los países garantes en el proceso: Brasil, Chile, Cuba, Noruega y Venezuela, además de Ecuador. (EFE)

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (788 Kb)      |       PDF (345 Kb)


Publicidad
Editorial

Opinión

Hipocresía de la defensa del medio ambiente

[Rodolfo Becerra]

Fuera del tiesto

Minería boliviana: Instituciones y sectores mineros

[Hernán Zeballos]

Semejanzas e incongruencias

[Álvaro Riveros]

Cuba dice “sí” a los transgénicos

[Gary Antonio Rodríguez]

Refinanciamiento para agropecuarios cruceños


Portada Deportes

JPG (398 Kb)      |      


Caricatura

Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.31 Bs.
1 UFV:2.17686 Bs.

Impunidad