Panorama Mundial


OPERADA DEL CORAZÓN CON ANESTESIA LOCAL

Washington.- Los médicos del hospital Abbott Northwestern de Minneapolis (Minesota), operaron del corazón a una mujer de 104 años con solo anestesia local.

La operación de reemplazo de una válvula aórtica mediante tecnología transcatéter, conocida como TAVI, se llevó a cabo el martes y permitió a la paciente estar consciente durante toda la operación, con lo que se evitaron los riesgos de una operación a corazón abierto, explicaron los cirujanos a los medios locales. (EFE)

FARC REANUDARÁ ENTREGA DE MENORES GUERRILLEROS

Bogotá.- Las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) se comprometieron a reanudar la entrega de todos los menores que se encuentran en las filas de esa guerrilla, informó ayer el Alto Comisionado para la Paz, Sergio Jaramillo.

Luego de una reunión que sostuvieron el martes delegados del Gobierno y la insurgencia en la remota región de los Llanos del Yarí, en el sur del país, “quedó establecido el compromiso de las FARC, y en particular de (el número tres de la guerrilla, Félix Antonio Muñoz, alias) ‘Pastor Alape’, de reiniciar la salida de los menores”, dijo Jaramillo ayer en rueda de prensa. (EFE)

CASI 100.000 POLLOS SACRIFICADOS POR GRIPE AVIAR

Taipei.- Más de 93.846 pollos han sido sacrificados en Taiwán en lo que va del año debido a ocho brotes de gripe aviar, en el distrito de Yunlin, al sudoeste de la isla, informó ayer la Oficina de Inspección y Cuarentena de Sanidad Animal y de Plantas.

Los últimos dos focos llevaron al sacrificio de 30.032 aves, en dos granjas de Yunlin. El 13 y 14 de enero se produjeron muertes de pollos en las dos granjas, que quedaron sometidas a controles y, tras examinar muestras de las aves fallecidas, se detectaron gérmenes de la gripe aviar y se ordenó el sacrificio de todos los animales de las granjas afectadas. (EFE)

NACIMIENTO DE BEBÉ CON ADN DE TRES PERSONAS

Kiev.- Una clínica ucraniana de reproducción asistida ha anunciado en su página web el nacimiento de un bebé con material genético de tres personas, su madre, su padre y una donante.

“Con ayuda de un método innovador, el traspaso pronuclear, una mujer de 34 años estéril durante más de 15 años dio a luz el 5 de enero de 2017 a un bebé sano”, según un comunicado difundido por la clínica “Nadya”. (EFE)

PLAN CONTRA VIH CON CONDONES EN COLEGIOS

Manila.- La organización internacional Human Rights Watch (HRW) respaldó ayer la iniciativa del presidente de Filipinas, Rodrigo Duterte, de repartir preservativos en los centros educativos del país para combatir el VIH, al que se oponen políticos conservadores.

“La educación puede y debe incluir la promoción del uso de preservativos y hacerlos más accesibles a los filipinos jóvenes y sexualmente activos”, dijo HRW en un comunicado, en referencia a la orden ejecutiva presentada por Duterte el pasado día 10. (EFE)

HOSPITALIZAN A EXPRESIDENTE GEORGE H. W. BUSH

Washington.- El expresidente de EEUU George H. W. Bush (1989-1993) fue hospitalizado en un centro médico de la ciudad de Houston, según informó ayer su jefe de gabinete, Jean Becker, a medios locales.

Becker explicó a la televisión KHOU, afiliada local de CBS News, que Bush, de 92 años, está estable y que “se encuentra bien”, aunque no concretó los motivos de su ingreso en el Hospital Metodista de Houston. (EFE)

BUSCAN CHICAS ADOLESCENTES PARA CIBERSEGURIDAD

Londres.- El Cuartel general de comunicaciones del Gobierno (GCHQ), una de las agencias de servicios secretos del Reino Unido, presentó ayer un concurso para encontrar a las adolescentes de 13 a 15 años más “brillantes” que puedan “proteger a la nación de futuros ataques cibernéticos”.

El Centro nacional de ciberseguridad (NCSC), creado el año pasado e integrado en el GCHQ, es el encargado de gestionar la competición “CyberFirst Girls”, en la que pueden participar chicas de esas edades en equipos de cuatro y supervisadas por un profesor. (EFE)

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (788 Kb)      |       PDF (345 Kb)


Publicidad
Editorial

Opinión

Hipocresía de la defensa del medio ambiente

[Rodolfo Becerra]

Fuera del tiesto

Minería boliviana: Instituciones y sectores mineros

[Hernán Zeballos]

Semejanzas e incongruencias

[Álvaro Riveros]

Cuba dice “sí” a los transgénicos

[Gary Antonio Rodríguez]

Refinanciamiento para agropecuarios cruceños


Sociales

CAF TIENE EL PRIMER "EDIFICIO VERDE"

El representante de la CAF, Emilio Uquillas, descubre la placa en el primer edificio verde de La Paz.

COLACIÓN DE GRADO DE GIPET

Gustavo Toco Michel, Raúl Durán, Gladys Alanoca, Rubén Rodríguez, Martín Lafuente, Tito Saavedra, Felipe Tórrez y Renán Aguilera.


Portada Deportes

JPG (398 Kb)      |      


Caricatura

Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.31 Bs.
1 UFV:2.17686 Bs.

Impunidad