Implicaron a su hermano en asesinato

Por octava vez, recapturan al ‘Borolas’ y Gobierno asegura que pedirá sentencia

• El detenido la madrugada de ayer, habría cometido varios delitos; en 2015 estuvo preso, pero por recursos judiciales salió


El peligroso delincuente es trasladado desde la FELCC a celdas judiciales.

Miguel Ángel Suaznabar Portillo, alias el ‘Borolas’, implicado en varios crímenes, además de ser señalado como el presunto cabecilla del grupo delincuencial denominado “Cartel Family”, fue recapturado ayer por la madrugada, por octava vez, luego de un robo de bagatela.

Por su lado, el viceministro de Seguridad Ciudadana, Carlos Aparicio, aseguró que ante la negligencia de fiscales y jueces, se pedirá se dicte sentencia en este caso, para impedir que vuelva a quedar en libertad y manifestó su sospecha respecto del trabajo de los operadores de justicia, que deslindan responsabilidad.

SÓLO UN CASO

Por su parte, el fiscal departamental de La Paz, Edwin Blanco, informó que pese a los antecedentes de los siete casos abiertos en contra de Suaznabar, por procedimiento, no se considera que hubo acumulación de casos.

“El fiscal Coaquira, asignado ahora al caso, ha emitido ya la imputación por los delitos de robo y destrucción de bienes del Estado y la riqueza nacional”, detalló.

Como pasó en anteriores casos, Blanco deslindó responsabilidad, señalando que el ‘Borolas’ estaría en libertad, debido a una mala valoración de los jueces a cargo de los casos, y que se verificó que en uno de los casos se tiene un certificado emitido por la Policía, el cual señala que el delincuente no cuenta con antecedentes penales.

FUGA EN SANDALIAS

Según el informe policial, se conoce que al promediar las 17.30 del martes; vecinos de la zona Puente Topater denunciaron a un sujeto, que vestido con una chompa gris, buso deportivo y calzando sandalias, robó celulares a dos adolescentes.

Es así que a las 18.00 horas se procedió a su arresto, pero una vez enmanillado y dentro del vehículo de la patrulla, logró huir por la puerta trasera del vehículo, con rumbo a la calle Antonio Gallardo.

Ante este hecho, se montó un nuevo operativo y se informó que fue recapturado en inmediaciones de la avenida Buenos Aires, portando un tercer celular, cerca de su domicilio.

El reporte señala que ante la resistencia del delincuente, para someterlo se necesitó la intervención de varias unidades y efectivos policiales, que acudieron al lugar cerca de la 01.00 de la madrugada de ayer.

HERMANO DEL ‘BOROLAS’

Por otro lado, en relación a este mismo sujeto, el comandante nacional de la Policía, general Rino Salazar, informó que se trabaja en la verificación de la identidad de uno de los hermanos del ‘Borolas’, quien, se presume, fue el autor de otro asesinato, registrado el primero de enero, en inmediaciones de la avenida Camacho, contra un joven de 17 años, al que dispararon con un arma de fuego para robarle el celular.

“Aún es prematuro hablar sobre los resultados de la investigación; los grupos especiales de la Felcc están trabajando, (…) hay relación con su hermano (del ‘Borolas’), ya se ha establecido ese vínculo, hay trabajo de cámaras de vigilancia, retrato hablado y estamos procediendo a comparar todos esos datos”, señaló Salazar.

FISCALES

Por su lado, el director jurídico del Ministerio de Gobierno, Marcelo Gutiérrez, lamentó que los fiscales hayan permitido la libertad del ‘Borolas’.

El viceministro Aparicio recordó que el ‘Borolas’ está vinculado con los delincuentes del “Cartel Family”, donde su hermana, Yéssica Suaznabar, era la líder y está detenida por la agresión a dos jóvenes en la pasada gestión.

La autoridad mencionó que el sindicado fue imputado dentro del caso, por el asesinato de Fabián Gastón Ávila, a quien habría apuñalado, según declaraciones de testigos e imágenes de video que deben ser analizados por la Fiscalía.

“Después de la muerte de Ávila, el 8 de agosto de 2015, esta persona apuñaló a otro ciudadano en las puertas de la discoteca La Diosa, por este tema estaba en la cárcel, pagó una fianza y luego salió”, mencionó la autoridad.

Gutiérrez señaló la responsabilidad del fiscal de materia Genaro Quenta, quien benefició a Suaznabar. “El fiscal de materia ha decidido emitir una resolución de rechazo; entendemos y respetamos el criterio del fiscal, sin embargo, no se han tomado en cuenta los antecedentes que tiene esta persona. En la mayoría de las veces que estuvo detenido ha salido beneficiado con resoluciones de rechazo, de sobreseimiento y cesación a la detención preventiva, pese a ser una persona prontuariada conocida en el ámbito criminal”, afirmó el jurista.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (788 Kb)      |       PDF (345 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.31 Bs.
1 UFV:2.17686 Bs.

Publicidad