Anuncio de paro indefinido

Ministra pide dejar las medidas radicales a dirigentes de la CNS

• La ministra de Salud, Ariana Campero, reiteró que no cambiará al gerente de la entidad aseguradora; mientras los trabajadores, en dos reuniones, definirán las medias a adoptar, ante la negativa del Gobierno


HOSPITALES DE LA CAJA PUEDEN PARAR INDEFINIDAMENTE LA PRÓXIMA SEMANA.
 GALERÍA(2)

La ministra de Salud, Ariana Campero, pidió a la dirigencia de la Caja Nacional de Seguridad (CNS) no ponerse en una posición “testaruda”, y dijo que quisiera ver una actitud diferente, en la que se dejen las medidas radicales y se ponga en evidencia la verdadera restructuración de la Caja.

Mientras tanto, se anuncia ampliados de trabajadores y de la COB para definir la medida de presión para la próxima semana, que podría ser un paro indefinido.

La ministra afirmó haber cumplido los procedimientos de la norma para la asignación del gerente y, por lo tanto, mostró su desacuerdo ante las decisiones radicales de querer “poner o sacar” a un gerente, que significaría igual a un cuoteo.

La autoridad cuestiona el pedido de los trabajadores de la CNS y de otros sectores, así como de la Central Obrera Boliviana (COB), que también apoya el pedido de destitución del Gerente de la entidad aseguradora, Juan Jordán.

Afirmó que la caja necesita una restructuración verdadera, que no significa poner a un gerente que complazca a las necesidades y gustos de los sindicatos internos.

PROCESOS

Destacó que la restructuración interna significa buscar que se concluyan los procesos pendientes internos, por nepotismo o denuncias de supuestas corrupciones e irregularidades, en procesos de contratación y hacer un proceso de planificación de 5 a 10 años.

Anunció también que la nominación del gerente general de la Caja Nacional de Salud (CNS), Juan Jordán, no está en debate, recordó que el designado fue elegido en estricto cumplimiento de la norma actual vigente y que no se incurrió en errores.

SECTORES

Mientras tanto, la Central Obrera Boliviana (COB) realizará hoy su ampliado en la ciudad de Sucre, en el que debatirá el fallo constitucional, el nombramiento del gerente de la Caja Nacional de Salud, el préstamo de los 150 millones de dólares procedentes de las pensiones; se anuncia que una vez concluida la reunión se determinarán las acciones pertinentes.

De acuerdo con las determinaciones no se desestima convocar a un paro indefinido la próxima semana, como una estrategia de presión, después del feriado del lunes 23.

El Gobierno anunció que no habrá cambios en la Caja Nacional de Salud y lo único que considera que se está haciendo es perjudicar a la población.

El Defensor del Pueblo se comprometió ser el mediador y a dar una solución a este conflicto. Debió haber convocado a ambos sectores para entablar el diálogo, pero a la fecha no hay avance en el tema.

TRABAJADORES

Entretanto, Nancy Pereira, ejecutiva de la Fesimras, afirmó que la ministra de Salud siempre ha mostrado una actitud de amenaza, al declarar el paro ilegal, pues de su parte considera que la medida es legal, porque desde diciembre de la gestión pasada, se habría dado a conocer su reclamo al Gobierno y después de un mes no obtuvieron respuesta alguna.

Indicó estar precautelando el seguro de los aportantes de la caja, además de hallarse en contra de que se utilice el dinero de los trabajadores para la atención médica universal.

Tenemos 3 millones de asegurados y el estado quiere sumar 7 millones, para que sean atendidos en la CNS, lo que provocaría el colapso de la misma.

Recordó que la Caja tiene una deficiencia en profesionales de salud, ya que los 4 mil médicos con los que se cuenta no abastecen para la atención de los pacientes ni siquiera existen suficientes camas para quienes van a ser operados.

Anunciaron reunirse en la Federación de Fabriles, a partir de las 8.00 horas de hoy, con la finalidad de tratar el fallo constitucional del preaviso, además de la situación de la Caja Nacional de Salud y del préstamo de los fondos de pensiones para el sector del agro.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (788 Kb)      |       PDF (345 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.31 Bs.
1 UFV:2.17686 Bs.

Publicidad