Se presentó el 18 de noviembre de 2016

Imputación contra vocales por presunto favorecimiento a CAMC



El juzgado y la expareja de Evo Morales posando junto a ejecutivos de CAMC.

La Fiscalía presentó imputación formal contra Virginia Crespo y Willy Arias, vocales de la Sala Penal Primera del Tribunal Departamental de Justicia (TDJ) de La Paz, que el 18 de noviembre de 2016, habrían dictado resoluciones en favor la Empresa China CAMC, según informó el fiscal Óscar Campero.

Como antecedente de ese caso, se tiene la supuesta influencia de la expareja del presidente Evo Morales, Gabriela Zapata, quien entregó una suma de dinero a la expareja de uno de los vocales, ahora imputados.

“El suscrito fiscal ha emitido un requerimiento de imputación formal en contra de los vocales de la Sala Penal Primera, la doctora Virginia Crespo y el doctor Willy Arias Aguilar”, afirmó el fiscal Campero, según publicación de ANF.

Agregó que ambas autoridades judiciales fueron imputadas por los delitos de incumplimiento de deberes y prevaricato, y se espera que el Juzgado Primero Anticorrupción, a cargo de la doctora Cynthia Delgadillo, señale fecha y hora para la audiencia cautelar, en la que se definirá la situación jurídica de los imputados.

Por otro lado, en el Juzgado Primero Anticorrupción, donde se fue a consultar sobre el estado del proceso, inactivo desde el 18 de noviembre, el secretario del mismo señaló que la juez no se encontraba y que no tenía conocimiento de esa imputación y que en “este tipo de casos” no se brinda ningún tipo de información a quienes no son parte del proceso.

EL DIARIO intentó conocer la versión de los implicados, pero se informó que no se encontraban en su oficina y al llamado a su línea telefónica, el vocal Arias no contestó.

En el caso de Crespo, ya en anteriores oportunidades negó dar declaraciones sobre el tema amparándose en la Ley 025 que en determinados casos “le prohíbe” emitir declaraciones.

ANTECEDENTE

En criterio de expertos, al menos tres son las observaciones que hay en la resolución de Amparo Constitucional, que en primera instancia dictaron los miembros de la Sala Penal Primera en favor de la Empresa China CAMC, que el 27 de noviembre de 2015, impidió la ejecución de las Boletas de Garantía por un valor de 96,1 millones de bolivianos, ante el incumplimiento de contrato firmado entre el Ministerio de Obras Públicas y la empresa China Camc Engineering Co. Ltd. Bolivia Branch para la construcción de la Vía Férrea Montero - Bulo Bulo, Tramo I.

Según los antecedentes, CAMC interpuso una demanda de Amparo Constitucional, aduciendo que la nota de 3 de noviembre de 2015 firmada por el Ministro de Obras Públicas, Milton Claros, en el que comunicaba la resolución de contrato de construcción, vulneraba su Derecho a la Petición”.

OBSERVACIONES

Entre las observaciones de fondo, se tiene que los miembros de esta Sala no debieron admitir la demanda, porque no se agotaron otras instancias (principio de subsidiariedad), ya que la resolución de los contratos con esta empresa estarían regidos por otras normas (Ley 1178 – Ley de Administración y Control Gubernamentales – Safco de 1990) que hacían posible el rechazo del amparo, como se desprende del análisis del fallo del Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP), que revocó lo dispuesto por los vocales de la Sala Penal Primera Virginia Crespo y Willi Arias.

ACTITUD SOSPECHOSA

“Es sospechoso para mí, que la jueza que acá en La Paz aceptó ello (concedió el amparo a favor de CAMC), lo haya hecho, tomando en cuenta, pero callándose, del terrible daño que le podía haber ocasionado al Estado boliviano, en caso de que no podamos ejecutar las boletas de garantía”, afirmó el vicepresidente Álvaro García, ante la consulta que le efectuó EL DIARIO el 20 de febrero de 2015, en vísperas del referéndum constitucional que el MAS perdió, cuando se había destapado el escandalo con Gabriela Zapata.

RESOLUCIÓN INCORRECTA

Es en este sentido, el Tribunal Constitucional Plurinacional revocó la resolución 89/2015 el emitida por Crespo y Arias, que impedía la ejecución de las boletas de garantía de CAMC. Dicha revocatoria fue firmada por los magistrados del TCP, Virginia Andrade y Ruddy Flores.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (788 Kb)      |       PDF (345 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.31 Bs.
1 UFV:2.17686 Bs.

Publicidad