[Humberto Vacaflor]

ECONOMÍA Y FINANZAS

Asalto a las AFP


La Ley 393 del 21 de agosto de 2013 autoriza al Gobierno a usar los recursos del Fondo de Pensiones sin ninguna restricción, sin ningún límite.

 

Estados Unidos sigue dominando el mercado de petróleo y lo ha demostrado esta semana con la reducción del precio tanto del WTI como del Brent. La caída responde a un crecimiento de las reservas almacenadas por EEUU que más de 4 veces por encima de lo esperado en la segunda semana de enero. La información está contrarrestando la presión al alza de los acuerdos de la OPEP para reducir su producción con el fin de aumentar el precio.

El nerviosismo en los mercados generado por la presidencia de Donald Trump sigue alentando el precio del oro. En los últimos 30 días, el precio aumentó en 5,4% y el oro se cotiza 8,15% más alto que hace un año. Sin embargo, se espera un reajuste en el precio cuando el mercado despeje los temores por una catástrofe inmediata. También se espera que el oro aumente su cotización en euros tras nuevas medidas para mantener la tasa de interés en el BCE.

China podría haber retirado su impuesto de 10% a las exportaciones de estaño refinado. La medida fue impuesta en 2008 y China pasó de un exportador neto a importador neto. Aún hay dudas sobre si la medida se ha levantado pues no figura en la nueva regulación para este año pero tampoco se ha anunciado su eliminación. China fue demanda en 2016 ante la OMC por EEUU y la UE por esta y otras medidas supuestamente anticompetitivas.

La ley tuvo el respaldo de la dirigencia de la COB de entonces, encabezada por Juan Carlos Trujillo, en representación de sectores tales como los cocaleros, los interculturales, las cooperativas mineras y otros, que no aportan al Fondo de Pensiones.

Ahora, cuando el gobierno ha decidido echar mano a los recursos de ese fondo, la COB está manejada por otros dirigentes, que se oponen al uso de esos recursos.

Pero el gobierno ha decidido usar recursos de ese fondo para financiar la recuperación del sector agroindustrial, con un préstamo de US$ 150MM, a diez años de plazo.

La medida muestra que el gobierno no cuenta con fuentes de financiamiento, como lo admitió al aprobar un presupuesto de inversiones que tiene un hueco de 30%, a ser llenado con crédito interno o externo.

Pero usar los recursos del Fondo de Pensiones resulta muy peligroso, como lo han hecho notar inclusive analistas muy amigos del gobierno. Alberto Bonadona dijo en una columna de opinión que la jugada es peligrosa: si los beneficiarios del crédito no pudieran repagar, las AFP quedarían en propiedad de tierras de los prestatarios. ¿Cómo monetizar esos recursos? ¿Las AFP podrán pagar pensiones a los jubilados con pedazos de tierra, cada mes?

Primero, es el uso abusivo de recursos privados. El Fondo de Pensiones comprende a los aportes que cada ciudadano hace, todos los meses, con la intención de jubilarse. Es su dinero. Podría incluso retirarlo, como si se tratara de una Caja de Ahorros.

Confiscar esos recursos es casi una desdolarización. Equivale a expropiar, con fines especulativos, los ahorros de la gente, sin consultar con la gente.

Los que autorizaron esta expropiación, con la Ley 393, son los dirigentes de la COB del año 2013

Artículo 181. (Fondeo). Con el objeto de dar cumplimiento a la finalidad, rol estratégico y funciones del Banco de Desarrollo Productivo - Sociedad Anónima Mixta (BDP - S.A.M.), este podrá recurrir, de manera enunciativa y no limitativa, a las fuentes de fondeo siguientes:

Recursos otorgados en calidad de inversión y/o préstamo provenientes del ahorro interno recaudados por las Administradoras de Fondos de Pensiones - AFP, Gestoras de Seguridad Social de Largo Plazo - GSS o sus equivalentes, con carácter temporal y no definitivo. 


Los jubilados y los que están por jubilarse sólo pueden preguntar a su AFP cuánto de su dinero ha sido entregado en forma de crédito por el Banco de Desarrollo Productivo, con el que nunca firmaron un contrato.

El presidente Evo Morales informó que el gobierno había decidido usar 5% de los recursos del Fondo de Jubilación de las AFP para un crédito al sector agroindustrial.

Pero el ministro Luis Arce Catacora dijo luego que, en realidad, haciendo bien los cálculos, el crédito mencionado sólo usaría 1% de ese Fondo, sin dar mayor explicación.


Sin billetes

Con una inflación de 180% en 2015 y de 600% en 2016 los venezolanos están aumentando ceros a sus compras de forma acelerada y ahora se les acaban los billetes. El gobierno decidió prohibir la circulación de algunos billetes y ya ha recibido un embarque de nuevos billetes. Sin embargo, la inflación esperada para 2017 es de 1,200%.

Optimismo argentino

3% de crecimiento para 2017 y una inflación de 21,5% es el nuevo pronóstico para la economía de Argentina. No son producciones estatales ni institucionales sino una encuesta a empresarios y banqueros. El optimismo del sector privado es una buena señal. El FMI ha mantenido su predicción de 1,5% de crecimiento para este año.

“Anti burocracia”

La guerra contra la burocracia declarada por el Pedro Pablo Kuczynski, nuevo presidente de Perú, ha sido bien recibida. Según el Adrián Armas, jefe del banco central, la excesiva burocracia alienta a muchos de los negocios de Perú a permanecer en la economía de la sombra para ahorrar tiempo y dinero en el papeleo y evitar impuestos.

Lo bueno

Con eficiencia y rapidez sorprendente para la actual administración, el gobierno informó que el Dakar 2017 dejó ingresos por US$ 140 millones al país.

Lo malo

Es que el Dakar 2017 tuvo muchos gastos, sobre todo de la imagen del país por el uso político que se dio a esta competencia expulsada de París y de África.

Lo feo

Es que el informe no menciona los gastos en que incurrió el gobierno para esta competencia, con gasolina gratuita, alojamiento de todos los competidores y, sobre todo, el pago de viáticos.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (735 Kb)      |       PDF (361 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.30 Bs.
1 UFV:2.17709 Bs.

Publicidad