Suceso importante para la investigación arqueológica ocurrió en Tarija

Reconstruyen rostro del Hombre de San Luis

• Los restos fósiles fueron encontrados a mediados de los 80 en la zona de San Luis y datados por un laboratorio de Zurich con una antigüedad de 760 años


AVANCE DEL TRABAJO ARQUEOLÓGICO.

Tarija (El País Plus).- Un suceso muy importante para la investigación arqueológica tarijeña se dio la tarde del miércoles en el laboratorio fotográfico del Museo Nacional Paleontológico Arqueológico cuando se inició el proceso de escaneo del cráneo del “Hombre de San Luis”.

El proceso se realiza gracias al apoyo de la Universidad Católica Boliviana, que aportó con su recientemente adquirido escáner tridimensional.

Los restos fósiles fueron encontrados a mediados de los 80 en la zona de San Luis y datados por un laboratorio de Zurich con una antigüedad de 760 años, por lo que este trabajo está direccionado a armar una reconstrucción facial digital de los mismos. “Esto nos permite soñar con ver el rostro del que quizás es el tarijeño más antiguo del que tenemos noticia, así como para empezar a pensar en un nuevo museo paleontológico”, comentó Enrique Farfán, rector de la UCB en Tarija.

El escaneo de las aproximadamente cincuenta piezas de distintos tamaños está a cargo del ingeniero en mecatrónica Jhon Ordóñez, docente de la Universidad Católica, quien estima que el trabajo final concluirá por lo menos en dos semanas, dado que se busca generar los mejores modelos digitales. Una vez acabado el trabajo local, los datos digitales serán traslados a los contactos internacionales con que cuenta la UCB, incluida la antropóloga Débora Blom, que el año pasado ya estuvo estudiando los restos.

TITULARES

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (735 Kb)      |       PDF (361 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.30 Bs.
1 UFV:2.17709 Bs.

Publicidad