Se prepara nuevo sistema de monitoreo del río Achumani



EL RÍO ACHUMANI SERÁ MONITOREADO POR LAS PERSONAS DE A PIE DESDE UNA PANTALLA EN LA ZONA SUR.

El Centro de Operaciones de Emergencias (COE) de la comuna paceña aplicará próximamente un nuevo sistema de monitoreo del río Achumani, cuyos resultados permitirán a la población a identificar, mediante pantallas de proyección, los casos de riesgo en tiempo real, informó a EL DIARIO el encargado del área, Mauricio Claros.

El municipio de La Paz ultima detalles para la instalación de las dos pantallas leds, que serán instaladas como mecanismo de prevención e información en casos de emergencias por desastres naturales. Una será instalada en el parque de Las Cholas, en La Florida, y otra en la calle 17, de Calacoto, próximo al curso del río Achumani.

El responsable del Centro de Operaciones de Emergencias (COE), de la Alcaldía de La Paz, informó que las pantallas tendrán la dimensión de uno por seis metros de longitud.

El mismo permitirá a la ciudadanía conocer el grado de amenaza que tiene el sector, debido a que el sistema podrá generar alertas visuales con destelladores acústicos, sirenas y megáfonos, lo cual permitirá orientar el tráfico vehicular y peatonal cuando sea necesario, además servirá para actuar oportunamente en las vías alternativas.

“Estamos en las últimas pruebas para su puesta en marcha, en breve. La Paz contará con esta tecnología, que nos proporcionará información en tiempo real. Con un criterio de descentralización, hemos conformado siete bases bravo, que van a trabajar en toda la ciudad. Van a poder hacer la atención de la emergencia en su radio de influencia, en el tiempo de 20 a 25 minutos, porque son áreas delimitadas”, explicó Claros.

EQUIPAMIENTO DISPUESTO

La maquinaria dispuesta para la atención de emergencias por la temporada de lluvias, incluye equipo liviano, como martillos demoledores, sierras mototrozadoras y motobombas, para el caso de inundaciones, además de las herramientas para los obreros, consistentes en corta asfaltos y señalizadores.

Asimismo, se tiene listo el contingente humano entrenado para casos de derrumbes, colapsos de viviendas y deslizamientos.

Se tiene preparado, igualmente, un contingente especializado en emergencias hidráulicas, para los casos que pudieran presentarse en las cuencas.

“Uno de los sectores más complicados de la ciudad es la zona Sur, para ello preparamos todo un contingente de personal y equipo, destinado a atender contingencias en las cuencas de los ríos Achumani, Irpavi y Huayñajahuiria, con una extensión de aproximadamente tres kilómetros”, señaló.

Para el monitoreo de emergencias en los ríos más caudalosos, se colocarán puntos de control las 24 horas.

TITULARES

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (735 Kb)      |       PDF (361 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.30 Bs.
1 UFV:2.17709 Bs.

Publicidad