Cámaras legislativas trabajan en conformación de directivas

• El Senado concluyó la elección de su directiva, en tanto, en Diputados, declararon cuarto intermedio hasta hoy por discordia en la oposición


LA NUEVA DIRECTIVA DEL SENADO DESPUÉS DE REALIZAR EL JURAMENTO DE RIGOR.

Después de que José Alberto Gonzáles y Gabriela Montaño fueran ratificados en las presidencias de las cámaras Alta y Baja del Órgano Legislativo, ayer ambas autoridades trabajaron en la conformación de sus directivas camarales. El trabajo en el Senado fue rápido, en tanto que en Diputados se retrasó por consultas internas.

SENADO

En la Cámara de Senadores, cuatro plazas de la directiva le corresponden a la fuerza mayoritaria (MAS) y dos a la minoría (UD y PDC).

En la primera vicepresidencia está Cesar Peñaloza (Tarija), primera secretaria Omar Aguilar (Chuquisaca) y la tercera secretaria a María Argene Simoni (Beni), todos del MAS.

A la oposición le correspondió la segunda vicepresidencia, que estará a cargo de la senadora María Elva Pinckert (UD) y la segunda secretaria será Patricia Gómez (PDC).

Al respecto, el presidente del Senado, José Alberto Gonzáles, aseguró que la conformación de su directiva se realizó en consenso y respetando el principio de paridad y género.

“Tratamos tener un equilibrio en las designaciones, porque ahora tres componentes de la directiva son varones y de igual cantidad son las mujeres, por eso pienso que hay paridad de género”, concluyó.

JEFES DE BANCADA DEL SENADO

Los jefes de bancada en el Senado son: Nélida Sifuentes Cueto (MAS), Edwin Gutiérrez (UD) y Víctor Hugo Zamora (PDC).

DIPUTADOS EN SUSPENSO

En sesión de la Cámara de Diputados, se ratificó en la presidencia a Gabriela Montaño (Santa Cruz), también se eligió para la Primera Vicepresidencia Romina Pérez (Cochabamba); en la Primera Secretaría estará Gonzalo Aguilar (Oruro); en la Segunda Secretaría Sebastián Texeira (Pando), todos del MAS.

En tanto las carteras restantes, es decir, la Segunda Vicepresidencia y la Cuarta Secretaría que le corresponden a la oposición están pendientes porque UD y el PDC no se pusieron de acuerdo para designar a sus representantes de directiva. Entre los postulantes están Rodrigo Guzmán y Víctor Gutiérrez ambos de UD y Gina María Torres Saracho y Helmuth Salidas del PDC.

Solo acordaron la designación para la Tercera Secretaría que está a cargo de José Maria Arauco (UD). Se declaró cuarto intermedio hasta las nueve de la mañana de hoy.

JEFES DE BANCADA DE DIPUTADOS

Los jefes de bancada en el MAS son: David Ramos (nacional), Felipa Málaga Mamani (Chuquisaca), Julio Huaraya Cabrera (La Paz), Juan Vásquez Collque (Cochabamba), Edgar Montaño Rojas (Santa Cruz), Ascencio Lazo (Potosí), Aniceto Choque Chino (Oruro), Nelly Lenz Roso (Tarija), Ana Vidal Velazco (Beni) y Army Claudia Tórrez Diez. En la oposición la jefatura de UD le pertenece al diputado Wilson Santamaría.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (735 Kb)      |       PDF (361 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.30 Bs.
1 UFV:2.17709 Bs.

Publicidad