Análisis técnico y jurídico

Alexandra Moreira aún es ministra y debió asistir a acto de interpelación

• Según el constitucionalista Williams Bascopé Laruta, mientras no exista un Decreto Presidencial que designe a otra persona en el cargo de Moreira, ella continúa en el cargo y cometió “incumplimiento de deberes” contra el Órgano Legislativo


ALEXANDRA MOREIRA ASEGURA QUE RENUNCIÓ A SU CARGO DE MINISTRA DE MEDIAMBIENTE Y AGUA Y MORALES HABRÍA ACEPTADO LA PETICIÓN.
 GALERÍA(2)

Alexandra Moreira fue designada en enero de 2015 como ministra de Medio Ambiente y Agua y la tarde del miércoles anunció a la prensa que renunció a su cargo y que el presidente Evo Morales habría aceptado de forma verbal su alejamiento, sin embargo, aún funge como servidora pública porque no se conoce una respuesta escrita del mandatario ni este designó mediante Decreto Presidencial a su predecesor, por lo cual continúa en el cargo y debió asistir al acto de interpelación por la crisis del agua.

El análisis parte del experto constitucionalista Williams Bascopé Laruta, quien en contacto con EL DIARIO, realizó una lectura técnica y jurídica del hecho.

“Una cosa es que (el Presidente) acepte la renuncia o que la rechace. Primero se debe tomar en cuenta que esa persona fue designada mediante Decreto Presidencial y la sustitución se hace oficial nombrando a otra persona mediante otro Decreto Presidencial, por lo que técnica y jurídicamente, la ministra Alexandra Moreira todavía debería estar cumpliendo sus funciones hasta que el Presidente emita un nuevo Decreto Presidencial designando a un nuevo ministro o ministra”, afirmó Bascopé.

ANUNCIO DE RENUNCIA

El miércoles en la tarde, horas antes de ser interpelada por la Asamblea Legislativa para responder por el desabastecimiento que generó la crisis de agua, Alexandra Moreira renunció a su cargo como ministra de Medio Ambiente y Agua.

Ante los medios, aseguró que el presidente Evo Morales aceptó su renuncia pero no presentó ninguna nota oficial que confirme su aseveración. Tampoco hasta ayer, el Jefe de Estado designó, mediante Decreto Presidencial, a otra persona en el cargo.

“Mi persona ha decidido presentar una renuncia personal, con la finalidad de que se ponga a disposición el cargo (…) Aprovechando este último gabinete (de ministros) mi persona ha renunciado y ha sido aceptada la renuncia correspondiente”, informó Moreira y agregó que al haber sido aceptada su dimisión automáticamente la “inhabilita” a estar presente en la interpelación en su contra.

NORMA

El parágrafo 22 del artículo 172 de la Constitución Política del Estado establece como una de sus funciones del Presidente del Estado, “designar a ministros y ministras de Estado respetando el carácter plurinacional y equidad de género en la composición del gabinete ministerial”.

La designación del gabinete en su conjunto o de uno de los ministros se realiza mediante Decreto Presidencial.

“¿Dónde está el Decreto Presidencial que designa a otro ministro para que deje el cargo Moreira?”, preguntó Bascopé Laruta y agregó que como el Jefe de Estado no designó a otra persona en el cargo, Moreira pudo incurrir en “abandono de funciones e incumplimiento de deberes”.

LEGISLATIVO

En ese marco, a pesar del anuncio de renuncia de Alexandra Moreira, horas antes de ser interpelada, la Asamblea Legislativa debió conminar inmediatamente a que la autoridad se presente en la sesión de interpelación en el pleno camaral como estaba programado de forma oficial, afirmó Bascopé.

“El dejar pasar la interpelación bajo el argumento que (Moreira) ya no es ministra no es sostenible jurídicamente porque el Parlamento, que tiene como una de sus funciones interpelar a los ministros y programar el acto, ya está asumiendo una obligación y en ese punto, por ejemplo, existe un incumplimiento de deberes e incluso se puede decir que existe un grado de complicidad en el encubrimiento”, manifestó el experto constitucionalista.

En ese marco, la ausencia de Moreira en su interpelación tiene dos precedentes “funestos” para el Legislativo y la Constitución Política del Estado, según Bascopé.

“Primero desobedece una orden del Órgano Legislativo y el Legislativo socapa esto, lo que conlleva a un desgaste y una pérdida de autoridad de todos los legisladores que socapan una mala gestión de una ministra de Estado y en segundo lugar muestra el menosprecio al Legislativo que pretendía reflejar la molestia de la ciudadanía y por ende, muestra un menosprecio a la población porque la Constitución dice que la soberanía reside en el pueblo pero también en los diputados y senadores que son representantes de todo el país”, puntualizó.

FISCALÍA

Por otro lado, el fiscal general del Estado, Ramiro Guerrero, anunció ayer que Moreira será convocada a declarar en calidad de “investigada” en el marco de la demanda que se interpuso contra las ex y actuales autoridades responsables de los problemas del agua. La Fiscalía toma en cuenta dentro de la investigación a los funcionarios de la Empresa Pública Social de Agua y Saneamiento (Epsas), a la Autoridad de Fiscalización y Control Social de Agua Potable y Saneamiento (AAPS) y el Ministerio de Medio Ambiente y Agua.

Guerrero explicó que primero serán convocados tres testigos que son trabajadores de Epsas y “posteriormente se va a convocar a personas que han sido parte o están siendo parte de la investigación del caso, me refiero al señor Hugo Gómez, Rudy Rojas, al señor Benecio Quispe y entre ellos a la ex ministra Alexandra Moreira, en calidad de investigados”, anunció.

Los delitos por los que deben responder son incumplimiento de deberes y delitos en contra de la salud pública. “Se ha recabado bastante información y documentación, entonces ahora ya se está en la etapa de poder convocar a estas personas, esta semana y la próxima se va a convocar a tres testigos, tres personas y posteriormente se va a convocar a las personas que han sido parte de la investigación en este caso”, afirmó Guerrero.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (735 Kb)      |       PDF (361 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.30 Bs.
1 UFV:2.17709 Bs.

Publicidad