Negaron pedido de cesación a la detención preventiva

Achacollo pide recluir a los que se llevaron dinero del Fondioc



Nemesia Achacollo, exministra de Desarrollo Rural y Tierras.

Encarcelar a prófugos que se han declarado como perseguidos políticos, que se han llevado el dinero del ex Fondo Indígena a sus cuentas particulares, es el pedido de la exminstra de Desarrollo Rural y Tierras, Nemesia Achacollo, a quien ayer se le denegó la cesación a la detención preventiva que cumple.

El juez segundo de Instrucción en lo Penal (en suplencia), Enrique Morales, denegó el pedido de cesación a la detención preventiva solicitada por la exministra Achacollo, debido a que no presentó ningún elemento nuevo que desvirtué los cargos por los que permanece con detención preventiva desde el 5 de agosto del año pasado.

Morales señaló que la defensa de Achacollo no logró justificar el respaldo jurídico y la función social que cumplen cerca de 300 hectáreas y 40 cabezas de ganado con las que cuenta y la hacen parte de la asociación de ganaderos de Santa Cruz.

FDI

“La defensa no ha logrado desvirtuar los riesgos procesales, continúa la detención (…) los documentos presentados hoy (por la defensa de Achacollo), son los mismos que se han presentado en la medida cautelar (primera audiencia)”, detalló a EL DIARIO, Claudia Dávila, abogada del Fondo de Desarrollo Indígena.

NECESITO TRABAJAR

Durante la audiencia de ayer, que se desarrolló desde las 9.30 horas y se extendió por más de cuatro horas, Achacollo, envuelta en una manta, pareció conocer por adelantado su suerte, ya que impasible no mostró emoción alguna al momento de conocer el dictamen de Morales.

Sólo en puertas del juzgado se tomó su tiempo para expresar su desacuerdo y se ratificó en la versión de su inocencia, asegurando que los fiscales no están valorando los descargos presentados.

NO PIDE NADA AL PRESIDENTE

Consultada sobre si tenía algún pedido hacia el presidente Evo Morales, Achacollo negó esto y se dirigió al Ministerio de Justicia. “Yo lo único que le digo al Ministerio de Justicia es que son ellos los que tienen que ver, no puedo tener ninguno ante el Presidente, porque acá lo que veo es que la justica no valora el objetivo que uno tiene y especialmente en la condición en la que me encuentro”, lamentó Achacollo.

“No he cometido delito. Dicen que yo puedo obstaculizar (la investigación) estando fuera. Soy mujer, madre, tengo mis hijas y yo necesito trabajar, no puedo quedarme aquí adentro, me siento discriminada. Veo al Ministerio Público y ellos saben que nunca he tratado de obstaculizar. He sido la que más interés tiene para que esto se esclarezca”, afirmó.

RETORNAR A MI CHACO

El juez Morales también fue quien envió con detención preventiva a Achacollo y ayer, en la tercera audiencia en la que pidió defenderse en libertad, la defensa de la exautoridad no apeló el fallo. Como antecedente se tiene otra audiencia de apelación en la que tampoco obtuvo resultados a favor.

Achacollo aseguró tener deudas al banco, por lo que le urge trabajar. “Incluso una de mis hijas ya ha dejado de estudiar, la he sacado, porque no me da la condición económica (…) quiero retornar a mi chaco”, aseveró.

QUIÉNES SE LLEVARON LA PLATA

“A mí me tienen acá adentro, pero hay mucha gente que esta fuera, que se llevó la plata, que la tiene en sus bolsillos, que está prófugo y se han declarado como perseguidos políticos, pero sin embargo yo estoy aquí adentro, pagando pena ajena”, afirmó Achacollo, refiriéndose al exdirigente indígena Adolfo Chávez y al miembro del directorio Alejandro Zapata.

ANTECEDENTES

La Contraloría General estableció que en el Fondo Indígena hubo un daño económico al Estado de 71 millones de bolivianos, mientras un informe de la exinterventora Lariza Fuentes determinó un daño de 102 millones de bolivianos.

Irregularidades, en la aprobación, suscripción de 153 proyectos, falta de medidas de seguridad para los desembolsos de dinero y firma de convenios observados, son parte de los cinco argumentos que la Fiscalía ha presentado para procesar a la exministra de Desarrollo Rural y Tierras, Nemesía Achacollo, según se dio a conocer en la audiencia de medidas cautelares en la que la exautoridad fue enviada con detención preventiva a Palmasola, pero luego la determinación fue modificada para Miraflores, por una supuesta falta de recursos para su traslado.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (735 Kb)      |       PDF (361 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.30 Bs.
1 UFV:2.17709 Bs.

Publicidad