Dignificar al obrero colector de desechos



La ciudadanía debe reconocer la importancia del trabajo que hacen los encargados de limpieza.

La labor de colector de desechos es una de las tareas más sacrificadas en favor de la ciudadanía, este trabajo debiera merecer consideraciones por parte de la población, por lo que la concesionaria de aseo urbano para la sede de Gobierno, La Paz Limpia (LPL), se propuso dignificar esta labor.

“Queremos dignificar la actividad del trabajador de recojo de desechos. Es uno de nuestros objetivos, que el trabajador de este rubro sea un obrero cuya labor se reconozca en su verdadera dimensión y que la ciudadanía así lo reconozca”, afirmó el gerente general de LPL, Hugo Careaga.

No obstante de las diferencias entre trabajadores y ejecutivos de LPL, recientemente evidenciadas, Careaga afirmó que la empresa reconoce la labor sacrificada que todos los días realiza ese contingente humano, por lo que capacitarlos en áreas complementarias y de desarrollo integral es parte del proyecto.

“Que los trabajadores colectores de desechos no sean un anónimos en la ciudad, que sean parte de la ciudad viva, que la ciudadanía reconozca la importancia del trabajo que hacen, que dejen de ser trabajadores invisibles”, remarcó.

SEGURIDAD INDUSTRIAL

Con relación a la seguridad laboral que debe asegurar la empresa, por cuya deficiencia recientemente el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social sancionó a la LPL con una multa pecuniaria de Bs 120 mil y la Alcaldía con otros Bs 59.106, Careaga aclaró que este tema también tiene que ver con la idiosincrasia de los trabajadores.

“Es un fenómeno muy parecido al uso del cinturón de seguridad de los vehículos. El auto lo tiene pero cuántos lo usan sin que se ejerza presión sobre ellos”, apuntó, tras señalar que con el nuevo equipamiento motorizado, estos cánones de seguridad son ampliamente superiores a la condiciones del anterior servicio y aún de las actuales condiciones.

Aspecto que también implica un intenso trabajo de educación y formación de los mismos trabajadores.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (755 Kb)      |       PDF (440 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.34 Bs.
1 UFV:2.17801 Bs.

Publicidad