Población canina debe ser esterilizada



CONTROLAR LA PROLIFERACIÓN DE LA POBLACIÓN CANINA ES RESPONSABILIDAD HUMANA.

La alarmante cantidad de canes en estado de abandono es un problema mayor al momento de cumplir con el servicio de recojo de desechos, además de los niveles de riesgo para los trabajadores colectores es un tema que debe ser abordado de manera integral e interinstitucional.

Hugo Careaga, gerente general de La Paz Limpia (LPL), señaló que la problemática del incremento de la población canina debe ser encarado de modo interinstitucional y con sentido de salud pública.

“Es un problema integral y de alta dedicación interinstitucional”, apuntó.

Las bolsas de desperdicios que dejan en las calles, cuando los camiones y colectores ya han pasado, los perros las abren y desparraman la basura, generando nuevamente calles sucias, aspecto que también debe ser tratado por las autoridades nacionales y municipales, remarcó.

En este sentido, señaló la necesidad de tomar medidas de contención para evitar la proliferación de canes callejeros, por lo que la esterilización es una buena opción, además se debe fortalecer campañas de conciencia ciudadana.

“La tenencia de mascotas es un tema que no se solucionará solamente con normativas, sino que depende de la conciencia humana, de la formación ciudadana”, subrauyó.

160 MIL PERROS ABANDONADOS

De acuerdo con los indicadores proporcionados por la Casa de la Mascota, dependiente de la comuna paceña, a finales de la gestión 2016 entre la ciudad de La Paz y El Alto, existirían por lo menos 160 mil canes en estado de abandono.

“La esterilización de canes debe ser entendida como una política de salud, tanto de los perros como de los dueños que comparten el mismo hábitat, especialmente en las laderas y otros barrios populares, donde se existe un importante índice de abandono de mascotas” declaró recientemente la responsable de la unidad de Tenencia de Animales de la alcaldía de La Paz Shirley Mérida.

En esa misma oportunidad, señaló que la comuna efectúa las gestiones necesarias para acceder a los recursos necesarios puesto que esta medida para el control de perros callejeros demanda un importante presupuesto económico.

ESTERILIZACIÓN

Por otra parte, Cinthya Durán, miembro del voluntarios Ciudadanos en Defensa de los Animales - Bolivia (Cedab), dijo que la esterilización quirúrgica es la única opción segura y efectiva para evitar la sobrepoblación canina en situación de abandono.

Según un estudio efectuado por Cedab, cada can hembra tiene la capacidad de procreación de entre 4 y 8 cachorros por camada, tres veces por año, por lo que la sobrepoblación de perros es tema que demanda establecer políticas locales y nacionales.

A decir de Durán, el Censo de Población y Vivienda deviera incluir una pregunta sobre la tenencia, o no, de mascotas, de modo que sea posible formular estrategias preventivas y de salud pública sobre la base de datos estadísticos.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (755 Kb)      |       PDF (440 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.34 Bs.
1 UFV:2.17801 Bs.

Publicidad