Feria de miniatura llegará a Madrid


El secretario de Culturas de la Alcaldía de La Paz, Andrés Zaratti, informó a EL DIARIO, que la Alasita, es una tradición que está siendo llevada a varios países del mundo como Argentina, Brasil, y próximamente estará presente en la capital de España, Madrid.

“Alasita como tal, otorga a las personas el derecho a soñar, de tener deseos, aspirando a cosas tangibles, que es la parte gruesa de esta tradición, sino también a cosas intangibles como querer tener un hijo o consolidar un familia, lo cual ayuda a la población a tener metas”, señaló Zaratti.

Aclaro que no existe ningún problema en que la tradición de Alasita, sea desarrollada en otras ciudades con ferias similares, sino el inconveniente radica en que estos países la declaren como parte de su origen, a esta tradición paceña.

Por ello, la autoridad mencionó que se trabajará arduamente en revalorizar la tradición, pero para lograr esta meta, debe empezar primero por la ciudadanía, quien tiene que valorar lo que significa esta feria de las miniaturas y al Ekeko.

Por su parte, las autoridadesdes se encargarán que en la feria no lleguen artículos de otros países, sino, que todo sea elaborado por los artesanos, también para que toda la población conozca la tradición de la Alasita, elaboraran materiales audiovisuales, que además serán enviados a otros países y se realizará exposiciones con artesanos mostrando su origen tanto a nivel nacional como internacional.

Así mismo, se tiene previsto que posiblemente para este año, en la ciudad de Madrid – España, se realice una presentación de “Alasita” con los residentes, en la que se demuestre sus orígenes, sabiendo que su postulación será tratada en la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco), declaró Zaratti.

OTROS PAÍSES

Al menos 10 ferias de la Alasita, la gestión pasada, fueron realizadas en Buenos Aires (Argentina), a cargo de artesanos y comerciantes, que mostraron la riqueza cultural de fiesta al dios de la abundancia y la prosperidad “el Ekeko”.

el residente boliviano en ese país y subdirector de la revista mensual Jallalla, que se edita en la capital bonaerense, Carlos Arellano Vásquez, señaló que la festividad de Alasita, se realiza desde 1997 yya está muy arraigada por su fuerza cultural.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (755 Kb)      |       PDF (440 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.34 Bs.
1 UFV:2.17801 Bs.

Publicidad