Informe ante la Asamblea Legislativa

Presidente Morales instó al país a erradicar la extrema pobreza

• En su alocución, que se prolongó por cuatro horas, el presidente Evo Morales reconoció la tarea pendiente de su gobierno de erradicar la extrema pobreza que afecta a 1.8 millones de connacionales • Analistas y políticos le reprocharon haber eludido la corrupción, Pacto Fiscal y el tema autonómico


ASAMBLEA LEGISLATIVA ESCUCHÓ AYER EL INFORME DEL PRESIDENTE EVO MORALES, ABUNDANDO EN SUS LOGROS, TRAS 11 AÑOS EN EL PODER.

El presidente Evo Morales llamó el domingo a la unidad de los bolivianos para profundizar los avances económicos y sociales de los últimos 11 años, que representan –dijo– un antes y un después en la historia del país.

Dirigiéndose a la oposición política sostuvo: “Tienen derecho a observarnos, a criticarnos, a corregirnos (...), lo más importante es (para) todos pensar en Bolivia, cómo vamos acabar con la pobreza”, complementó.

SESIÓN LEGISLATIVA

“Lo que no hicieron en 180 años, hicimos en 11 años gracias a la unidad del pueblo boliviano”, enfatizó en el informe de gestión en la Asamblea Legislativa Plurinacional.

Bolivia celebró este domingo, el Día del Estado Plurinacional y 11 años de la administración de Morales, que en 2006 se convirtió en el primer presidente indígena en la historia del país.

CRÍTICAS

Varios líderes de opinión, en una primera reacción, cuestionaron al Presidente, haber evitado en su discurso, temas relativos a la corrupción, asimismo, al Pacto Fiscal y a la cuestión autonómica de las regiones. Dos de los entrevistados dijeron, que había muy poco que celebrar y calificaron de “década perdida” los 11 años de Gobierno de la administración del Jefe de Estado, período en el cual se malgastaron cuantiosos recursos provenientes de las exportaciones a través de medidas asumidas por gobiernos anteriores a su mandato.

UNIDAD NACIONAL

“Hemos demostrado como movimiento social, como pueblo, como movimiento campesino indígena originario, que sí podemos sacar adelante a nuestra querida Bolivia, es el resultado de 11 años de la lucha del pueblo boliviano. Por eso, convocarlos en este día, trabajemos juntos complementándonos”, urgió el Jefe de Estado.

El informe de gestión de Morales comenzó a la 9.50 y concluyó a las 14.10, tiempo en el que precisó las transformaciones que experimentó Bolivia en diversas áreas, tras la nacionalización de los recursos naturales y la implementación de un nuevo modelo económico, social, comunitario y productivo.

INDICADORES

El Primer Mandatario recordó que la actividad económica (Producto Interno Bruto - PIB) de Bolivia creció en promedio 2,8%, en casi 55 años de la era republicana (1951-2005), frente a 5% de expansión promedio registrado entre 2006 y 2016

“Ahora Bolivia está en la mira de todo el mundo como un país modelo, todos podemos aportar”, insistió el Presidente, en alusión a la oposición política.

POBREZA

Morales precisó que en 2005 la extrema pobreza en el área urbana era de 24,3% y en la rural 62,9%, cifras que bajaron en 2015 a 9,3% y 33,3%, respectivamente. Sin embargo, hace un par de meses el ministro de Economía, Luis Arce, dijo que la extrema pobreza afecta a 1.8 millones de bolivianos, es decir al 19 por ciento de la población nacional.

FAMILIA GRANDE

El Primer Mandatario abogó por la unidad de la “familia grande” y la continuidad  de las transformaciones revolucionarias, para enfrentar los obstáculos del desarrollo nacional, con soberanía y dignidad.

Morales, de 57 años, inició el duodécimo año de gestión con una aprobación de 58%, según una encuesta de la empresa privada Equipos Mori, difundida por el diario cruceño El Deber.

Su mandato terminará el 22 de enero de 2019, aunque numerosos sectores sociales piden su postulación a una nueva elección. En cambio, otros conglomerados sociales creen que el referendo del 21 de febrero de 2016, para modificar el artículo 168 de la Constitución, estableció su último mandato, eliminando –de hecho– sus aspiraciones a otra repostulación presidencial.

TITULARES

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (804 Kb)      |       PDF (355 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.34 Bs.
1 UFV:2.17801 Bs.

Publicidad