Políticos, economistas y analistas

Corrupción y Pacto Fiscal, temas ausentes en informe presidencial



ENRIQUE VELASCO.

Luego del extenso discurso leído por el Jefe de Estado ayer en la Asamblea Legislativa y que se prolongó por ¨cuatro horas, surgieron críticas al Primer Mandatario. Los entrevistados incidieron en la corrupción imperante en el Gobierno, el Pacto Fiscal y las autonomías. Dos opiniones coincidieron en señalar que Bolivia vivió un período de despilfarro con los cuantiosos recursos percibidos de la renta petrolera y calificaron a tal situación, como la “década perdida”.

¿DÓNDE VA EL PAÍS?

Enrique Velasco, experto en temas de desarrollo, dijo que Morales no pudo perfilar hacia dónde va el país. Según indicó, el presidente Morales no hizo hincapié que los sectores que más crecieron no debieran crecer y que fueron, el fiscal, con una mayor presión tributaria sobre la ciudadanía y el sector real, el sistema financiero y la administración pública. Al igual que los demás entrevistados, Velasco criticó la continua apelación del Presidente a hechos ocurridos hace más de media centuria e inclusive en la fundación de la República, lo que hizo que abundara en datos que provocaron confusión en la población.

“DÉCADA PERDIDA”

Por su parte, el economista cruceño, Darío Monasterio, calificó los 11 años de la gestión presidencial como la ”década perdida”, cuando el país pudo acumular cuantiosos ingresos producto de la labor de sus antecesores, nunca antes logrados y no precisamente por las políticas de su gestión. Monasterio recordó que el impuesto del IDH fue creado en 2005, es decir, un año antes de su asunción al poder. Dijo también que la estabilidad macroeconómica se debe a las inversiones petroleras de los gobiernos que antecedieron a su período constitucional.

PRECIOS PETROLEROS

“Los buenos precios petroleros sentaron las bases de la acumulación de recursos por los altas cotizaciones internacionales de las materias básicas”, sostuvo Monasterio. Según aseveró, “Morales aprovechó los contratos de exportación de gas natural al Brasil y Argentina, suscritos décadas anteriores a su mandato”. “La nacionalización de los hidrocarburos no ha hecho otra cosa que proporcionar recursos marginales a la economía”, advirtió. Cuestionó, asimismo, el elevado déficit fiscal que el propio Presidente fijó en 7.8 por ciento, aunque reconoció los procesos de inclusión social de sectores postergados de la población.

CORRUPCIÓN

A su turno, el secretario departamental de Fortalecimiento Municipal, Fabián Yaksic, comentó que en su prolongado discurso, el Jefe de Estado eludió referirse a los casos de corrupción que empañaron su gestión el año pasado. Citó concretamente los casos del Fondioc y Zapata. “El discurso presidencial careció de autocrítica y eludió los grandes problemas del país”, sostuvo Yaksic. Asimismo, se refirió a la millonaria danza de recursos emergentes de la inversión pública y enfatizó que en el informe estuvieron ausentes temas por demás importantes como el Pacto Fiscal, que este año podría configurarse como asunto de interés nacional y el propio proceso autonómico. Yaksic puntualizó también, que el informe pareció un discurso electoralista, orientado a la pretensión del presidente Morales de ir a la reelección en 2019.

DORIA MEDINA

En un breve contacto con la prensa, el líder de Unidad Nacional (UN), Samuel Doria Medina, comentó: “En materia económica seguimos dependiendo de las materias primas, con una economía extractivista, después de 11 años nos muestran que ha sido una oportunidad perdida la bonanza económica”.

TITULARES

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (804 Kb)      |       PDF (355 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.34 Bs.
1 UFV:2.17801 Bs.

Publicidad