Autoridades de salud

Uruguay en “alerta máxima” por mosquito Aedes aegypti



El mosquito Aedes aegypti, transmisor de varias enfermedades.

Montevideo.- Uruguay se encuentra en una situación de “alerta máxima” por la presencia con una densidad superior a otros años del mosquito Aedes aegypti, transmisor de enfermedades como dengue, zika y chikunguña, dijo ayer a Efe la viceministra de Salud de Uruguay, Cristina Lustemberg.

“Estamos ahora en una situación de alerta máxima viendo todo lo que tiene que ver con los cuidados de prevención para disminuir los niveles crecimiento, reproducción y de infectación del Aedes Aegypti”, explicó Lustemberg.

MAYOR QUE OTROS AÑOS

La funcionaria especificó que el nivel de alerta es mayor que otros años por varias condiciones que se están dando en todo el territorio uruguayo.

Entre estas condiciones, Lustemberg remarcó el “crecimiento y la reincidencia en la región” de la presencia del mosquito, junto con las condiciones “favorables” que se están dando en Uruguay resultado del cambio climático, el fenómeno del Niño, el aumento del calor y la mayor afluencia de turistas que llegan al país.

“A su vez, también el turismo de ciudadanos uruguayos que viajan a países limítrofes, sobre todo a Brasil, lo que nos pone en una situación de alerta para informar a la población de todas las medidas de prevención”, agregó.

En ese sentido, comentó que el Ministerio de Salud uruguayo está realizando campañas de concienciación ciudadana a través de los medios de comunicación, dando énfasis a “tapar todos los recipientes con agua y al uso adecuado de repelentes”.

TOMAR CONCIENCIA

Asimismo, precisó la preparación de los servicios de salud con planes de contingencia; la capacitación de los equipos en el reconocimiento de estos síntomas de las enfermedades; y la realización de trabajos conjuntos con el Ministerio de Turismo y los Gobiernos municipales y las Intendencias de todo el territorio.

“Pero lo más importante es que la ciudadanía tome conciencia y tome las medidas en sus propios domicilios para evitar el crecimiento del mosquito”, resaltó.

Lustemberg destacó que la presencia del Aedes aegypti es especialmente “alta” en las zonas metropolitanas, donde hay mucha densidad urbana que es “donde crece este mosquito”, y en la zona del litoral uruguayo, aunque afirmó que el Aedes “está hoy en todos los departamentos (provincias) del Uruguay”.

“En todas las capitales departamentales de nuestro país hoy tenemos niveles muy altos de infectación. En los niveles del área litoral y la capital departamental, y en los departamentos donde más se concentra la población tenemos niveles todavía más altos”, incidió.

CHIKUNGUÑA

Lustemberg corroboró que en lo que va de año se confirmó un caso de chikunguña de un ciudadano uruguayo que viajó a Brasil, cuya evolución es favorable, y confirmó que no se ha confirmado ninguno de zika ni de dengue.

“Sólo llevamos este caso en lo que lleva de año. Hemos tenido en estudio algunos caso sospechosos para dengue pero no ha sido ninguno confirmados ni de forma autóctona ni de forma importada”, aseguró.

En 2016, Uruguay tuvo a lo largo del año 40 casos de dengue importado confirmados y otros 20 casos autóctonos de esta enfermedad, de unos 1.800 que fueron sospechosos y estudiados, mientras que de chikunguña fueron confirmados cinco y uno de zika, todos ellos importados. (EFE)

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (783 Kb)      |       PDF (415 Kb)


Publicidad
Editorial

Opinión

¿Cuál es el futuro de la educación boliviana?

[Antonio Candia H.]

Seguiremos en el Palacio Real

[Paulovich ]

No hay un crecimiento incluyente

[Víctor Corcoba]

El afán de inaugurar algo

[Manfredo Kempff]

Hacia un nuevo hito en la democracia boliviana

Como afrontar los riesgos en seguridad vial

[Cap. MSc. Melwin Boris Mendoza]


Sociales

LEONES RINDIERON HOMENAJE A MELVIN JONES

LOS LEONES JUNTO AL BUSTO DE MELVIN JONES.


Portada Deportes

JPG (472 Kb)      |      


Caricatura

Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.34 Bs.
1 UFV:2.17801 Bs.

Impunidad