Autoridad de aguas da curso a potabilizar vertientes



VERTIENTES SON REGULADAS POR LA AAPS Y PUEDEN SER EXPLOTADAS POR ALCALDÍAS.

El uso de agua, proveniente de vertientes como fuente alternativa de captación para su potabilización y posterior suministro destinado al uso doméstico, ha sido autorizado a Epsas y municipios a objeto de mejorar los volúmenes de dotación mediante cisternas o red de tuberías, como es en el caso de La Paz que enfrenta una preocupante crisis desde noviembre del pasado año.

Mediante la Resolución Administrativa Regulatoria AAPS Nº 598/2016, la Autoridad de fiscalización y Control Social de Agua Potable y Saneamiento Básico (AAPS) ha dispuesto que estas fuentes de agua, estén dentro o fuera de su área de servicio puedan ser captadas como recurso alternativo, inclusive si estas se halaran dentro de una propiedad privada, mientras dure la situación de emergencia.

En estos casos, donde la vertiente se encuentre dentro de una propiedad privada, los operadores deberán suscribir acuerdos o convenios con el titular de predio.

En lo que corresponde a la autorización de gobiernos municipales u operadores públicos, el uso de estos recursos debe ser reportado a la AAPS, para su respectivo registro. Asimismo, establece que una vez identificada la fuente alterna y el mal uso que se hiciera de esas aguas, como el distribuirla sin antes efectuar su debido tratamiento, es responsabilidad del usuario.

COSTOS

Con relación a los costos y condiciones de transporte, la disposición administrativa establece que ambas variables están m sujetas a su regulación por parte de las autoridades pertinentes. Es decir la misma autoridad reguladora y fiscalizadora.

TUICIÓN NACIONAL

Al respecto, el alcalde de La Paz, Luis Revilla, señaló que la explotación de estos recursos por cooperativas que actualmente operan como proveedoras de agua potable es un tema que debe ser discutido en el marco de la creación de una nueva empresa municipal que se haga cargo de todo el servicio.

“La explotación de los recursos naturales y del agua es una competencia nacional. Las autorizaciones que se da a las cooperativas y a las Epsas, las da las instancias nacionales. Tenemos que ver en el marco de la constitución de la nueva empresa si esta va a absorber el trabajo de esas cooperativas o si las cooperativas en esos sectores específicos están en condiciones de seguir operando”, puntualizó la autoridad edil.

161 VERTIENTES

Entretanto, el municipio de La Paz efectuó la calidad y caudal de aguas de 161 vertientes de las cuales 97 puntos cumplen con los parámetros físico-químicos de la Norma Boliviana 512 (NB 512), por lo que el trabajo a realizar es solo bacteriológico.

Según la información proporcionada por las autoridades de la Secretaría Municipal de Gestión de Riesgos, las aguas de al menos 20 vertientes podrían ser potabilizadas tan pronto sea posible contar con el equipamiento necesario, gestión sujeta a coordinación con el Ministerio de Medio Ambiente y Aguas (MMAyA).

“Estamos en la fase valoración para ver qué tipo de potabilización necesitamos, puede ser con planta móviles o simplemente tratamientos de desinfección en vista de que los parámetros físico –químicos están cubiertos”, explicó Mauricio Claros, a cargo del proyecto para la optimización de estas aguas.

Claros explicó que en el caso de potabilizarse las aguas de estos afloramientos, se priorizarán los existentes en jurisdicción de la zona Sur, Mallasa, Aranjuez, y San Antonio, zonas afectadas por la crisis del agua desde noviembre pasado.

“Son importantes puntos de aprovechamiento de aguas y son de buena calidad fácilmente potabilizables, especialmente en las zonas de restricción”, apuntó.

En este contexto, aclaró que el plan de aprovechamiento de las aguas de vertientes es un tema que debe ser trabajado de manera conjunta, toda vez que gran parte de este recurso, de entre 0.5 y 2 litros por segundo, se subsume o es direccionado a los drenajes pluviales.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (783 Kb)      |       PDF (415 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.34 Bs.
1 UFV:2.17801 Bs.

Publicidad