Feria de Alasita 2017 comienza hoy al mediodía

• Se calcula que más de siete mil artesanos participarán del evento en nueve sectores de la ciudad


La feria, en los sectores principales, se extenderá hasta el próximo 13 de febrero.

La Feria de la Alasita 2017 será inaugurada hoy al mediodía por autoridades municipales. En esta ocasión, el evento estará repartido en nueve sectores de la ciudad y contará con la participación de siete mil artesanos.

Este año, los comerciantes presentan como novedad las réplicas en miniatura de los “Wayna Buses”, así como camiones y vehículos del Dakar.

Por otra parte, los comerciantes ofrecerán casas y edificios con tanques de agua, para evitar que el líquido falte en los hogares alteños. Además, las canastas familiares cuentan con botellas de este producto.

Información de la Dirección de Ferias y Mercados, confirma que en la ciudad de El Alto existirán al menos nueve ferias de Alasita legalmente establecidas: Villa Dolores, la avenida La Paz, Río Seco, Ciudad Satélite, Senkata, Kollpani, Caluyo, Santiago II y San Martín.

En el caso de las ferias instaladas en la zona Villa Dolores y la plaza La Paz, tendrán una duración de 20 días; en las demás zonas tan solo cinco.

CONVOCATORIA

Cabe recordar además que el 12 de enero pasado, las autoridades de la Secretaría Municipal de Desarrollo Económico, en coordinación con la Dirección de Cultura, lanzaron la convocatoria para el concurso de la Feria de la Alasita.

“El objetivo es promocionar y difundir el trabajo, la mano de obra calificada de nuestros hermanos artesanos alteños, en producción en miniatura”, manifestó el director de Desarrollo Productivo Artesanal, Néstor Espejo.

Asimismo, se debe tomar en cuenta que, por primera vez, se realizó la pre-feria de Alasita en predios de la estación de la Línea Roja del Teleférico, lo que permitió que los comerciantes minoristas adquieran los productos en la misma ciudad que habitan. Se prevé que esta actividad pueda repetirse cada año.

 

NOVEDADES

Durante la presente gestión, más de 7.000 artesanos alteños participarán en la Feria de la Alasita, impulsada por el Municipio de El Alto, donde se mostrará una variedad de artículos en miniatura fabricados con yeso, hojalatería, madera y otros materiales.

“El producto innovador de esta versión de la feria es la fabricación de los Waynabuses, los autos de diferentes modelos del Dakar y los Cholet’s. Los hermanos artesanos realmente se han esmerado en la manufactura, no solo de estos productos, sino de otros que también son innovadores”, detalló Espejo.

Por otra parte, informó que durante esta gestión existe una mayor participación de expositores de la Federación de Artesanos en Navidad, Alasita y carnavales de El Alto (Faefna-Sur) y (Faefna-Norte) y Alasitas Río Seco.

INTENDENCIA

Por su parte, el intendente Municipal, Israel Marca, informó que los operativos de control edil se centrarán en el expendio de bebidas alcohólicas, billetes en tamaño real, además de la calidad, manipulación e higiene de la venta de alimentos.

Según la norma del Banco Central de Bolivia (BCB), la reproducción en tamaño real del billete de moneda nacional, es un delito falsificación, por lo tanto, se prohíbe la impresión de billetes de Alasita en tamaño real. Estos billetes deben ser 50% más grandes o más pequeños.

“La Intendencia Municipal procederá al decomiso de los billetes de Alasita impresos en tamaño real y se remitirá el caso a una instancia pertinente”, precisó.

En cuanto a la venta y consumo de bebidas alcohólicas, El Intendente Municipal, afirmó que si bien por costumbre de la ch’alla está permitido el consumo de bebidas alcohólicas, se controlará la venta y consumo indiscriminado para precautelar la seguridad ciudadana.

Finalmente, dijo que también controlarán la manipulación, higiene y preparación de los alimentos que se expendan en la Feria de la Alasita.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (783 Kb)      |       PDF (415 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.34 Bs.
1 UFV:2.17801 Bs.

Publicidad