Urbanización Illampu

Vecinos exigen conclusión de construcción de guardería infantil

• El proyecto está retrasado hace más de 10 años


Vecinos exigen que autoridades ediles pongan manos a la obra para concluir con el proyecto de construcción de este establecimiento.
 GALERÍA(2)

Vecinos de la urbanización Illampu, ubicada en el Distrito Municipal 3, demandan a las autoridades municipales la conclusión de la guardería infantil de la zona, proyecto retrasado hace más de 10 años.

Según el relato de los habitantes del lugar, la infraestructura fue abandonada por las autoridades municipales pasadas, lo que ocasionó que el inmueble, con el pasar del tiempo, se encuentre deteriorado y mal utilizado.

QUEJA

La queja de más de 1.200 habitantes de este sector de la urbe alteña, se debe a que, a causa de este abandono la infraestructura es utilizada actualmente por grupos de bebedores consuetudinarios que aparecieron en la zona, además de pandillas que amedrentan a la ciudadanía, tema que no puede ser frenado por los vecinos debido a la agresividad que representan estas personas.

Esta infraestructura fue construida con el objetivo de albergar a menores mientras sus padres asisten a sus fuentes de trabajo.

Este proyecto consiste en un gran apoyo a estos progenitores debido a que no cuentan con un lugar donde dejar a sus hijos.

Por otra parte, según la declaración de dirigentes vecinales, la idea principal era albergar a menores de otros barrios aledaños al sector, colaborando así con los ciudadanos alteños. La infraestructura podría albergar hasta 150 menores.

De acuerdo con estas declaraciones, la infraestructura, hasta la fecha, tiene un avance de construcción apenas el 60%, instancia a la que se ha llegado gracias al aporte vecinal y algunos recursos adicionales que fueron complementados, posteriormente, con parte del Plan Operativo Anual (POA) de la zona, recurso otorgado por la gestión municipal pasada.

Asimismo, los ciudadanos recuerdan que el exalcalde Édgar Patana se comprometió a concluir el proyecto de forma definitiva durante su gestión, para lo cual se tenía previsto invertir aproximadamente 110 mil dólares, compromiso que nunca se cumplió.

En la actualidad, el principal objetivo del actual directorio de esta zona, a la cabeza de su presidente Benigno Siñani, es lograr concluir esta obra abandonada, para lo cual se logró recurrir al Banco Mundial. El mismo fue rechazado debido a que dicha instancia señaló que no pueden realizar obras de conclusión.

“Estamos recurriendo a varias instancias que puedan brindarnos esta posibilidad de poder lograr terminar esta obra tan anhelada para nuestros vecinos, especialmente para las madres de familia que todavía tienen la ilusión de poder contar con un espacio donde dejar a sus niños, porque muchas de ellas trabajan durante el día y no cuentan con un lugar para este cometido, además, nuestra preocupación es que esta infraestructura ya se está convirtiendo en un lugar donde grupos de antisociales intentan apropiarse porque está abandonada”, afirmó el Presidente de la zona.

COMPROMISO

Finalmente, la esperanza de los habitantes de la urbanización Illampu está en el compromiso de la concejala Nancy Chuquimia, representante del actual gobierno municipal.

La autoridad, luego de una reunión con los dirigentes vecinales y la misma base, se comprometió a buscar un financiamiento económico que pueda dar lugar a la conclusión de esta obra que, de hacerse realidad, será de gran ayuda para toda la vecindad de este barrio que fue fundado el 30 de septiembre de 1984.

A pesar de contar con todos los servicios básicos esta obra podría ser la culminación de un anhelo vecinal presente.

SONDEO

JUAN PAREDES

“Lo más importante para nuestros hijos es el mejoramiento de la infraestructura de nuestro colegio. Así como ha quedado desde su creación y la base que tiene es gracias a los vecinos, sin embargo, queda mucho por hacer de parte de las autoridades municipales para lograr que el establecimiento sea adecuado. Por otro lado, exigimos a las autoridades policiales que puedan enviar por lo menos dos efectivos del orden para que puedan patrullar nuestra zona, ya que existe mucha delincuencia en los alrededores del centro infantil”.

HILDA CONDORI

“Pedimos a las autoridades municipales más atención para nuestra unidad educativa, porque, a pesar de los compromisos que nos han hecho del vaciado de uno de nuestros patios, hasta la fecha nadie del Municipio se apareció, además existe una notable falta de ambientes para los estudiantes en ramas técnicas. En la actualidad, los estudiantes de nuestro único colegio de la zona están pasando clases en ambientes inadecuados, porque debido al crecimiento de la población estudiantil, el espacio ha quedado insuficiente”.

SOFÍA TICONA

“Más que todo exigimos la conclusión de las obras que se han dejado inconclusas en el colegio de nuestra zona, porque no tenemos ambientes adecuados para nuestros hijos, además han quedado insuficientes, porque cada año el estudiantado aumenta y todo quedó pequeño. Mientras que la falta de aulas también está haciendo que los alumnos tengan que pasar clases en otros cursos que no están destinados para el efecto, como el caso de las aulas para laboratorio y hasta depósito, lo que es antipedagógico”.

FRANCISCO GUTIÉRREZ

“Especialmente pedimos a nuestras autoridades que puedan de una vez terminar de construir nuestra guardería infantil que tanta falta nos hace, porque está abandonada hace más de 10 años y ninguna autoridad se dio la molestia de poder concluir esta obra que día a día se está deteriorando sin que nadie se preocupe. De la misma manera, nuestra cancha y plaza carecen del mantenimiento adecuado, porque desde hace mucho tiempo atrás están abandonadas, ya que ninguna autoridad se preocupa de estos problemas”.

BENIGNO SIÑANI

“Pedimos a las autoridades municipales más recursos económicos para concluir varias de nuestras obras que han sido abandonadas, especialmente la guardería infantil que está prácticamente deteriorada porque quedó a medias su construcción sin que nadie pueda implementar el recurso económico que necesitamos. De la misma manera, exigimos el mejoramiento del establecimiento educativo de nuestra zona que tiene muchas falencias, porque falta aulas y arreglos en la infraestructura”.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (783 Kb)      |       PDF (415 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.34 Bs.
1 UFV:2.17801 Bs.

Publicidad