Unodc presenta informe de la incineración de drogas en 2016


Antonino De Leo, representante para Bolivia de la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (Unodc por su sigla en inglés), presenta hoy el “Informe de Validación de la Incineración/Destrucción de Drogas Ilegales Incautadas en Bolivia, correspondiente a la gestión 2016”.

La Unodc participa en las incineraciones y destrucción de drogas ilegales incautadas en Bolivia, el marco de su Programa de Apoyo a la Implementación del Plan de Acción de la Estrategia de Lucha contra el Narcotráfico y Reducción de Cultivos Excedentarios de Coca del Estado Plurinacional, financiado por la Unión Europea y Dinamarca.

Durante el primer semestre de 2016, se observó un incremento en la incineración de drogas incautadas respecto a similar período de 2015 en las siguientes proporciones: la cocaína base incinerada/destruida se incrementó en un 3,4%; el clorhidrato de cocaína, en un 21,2%; y la marihuana, en un 26,6%.

En ese informe se dijo que la Unodc participó en calidad de observador verificando el cumplimiento de los estándares legales y procedimentales para la destrucción de drogas ilegales en 78 actos, escogidos al azar, lo que representa un 27,8% del total de los actos realizados.

En la pasada gestión, la Unodc también validó la información de la incineración de 7,5 toneladas de clorhidrato de cocaína, realizada del 6 al 8 de septiembre de 2016, por la Fiscalía y la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico (Felcn), en un horno industrial, alquilado para este propósito en el municipio de Viacha, del departamento de La Paz.

En ese caso, la droga se encontró el 27 de julio, en la localidad de Patacamaya, camuflada en una carga de 22 toneladas de ulexita, cuando iba a ser exportada por Chile hacia Honduras.

La destrucción de esta sustancia controlada fue realizada en presencia de peritos de los laboratorios del Instituto de Investigaciones Forenses (IDIF) y de de efectivos de la Felcn.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (783 Kb)      |       PDF (415 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.34 Bs.
1 UFV:2.17801 Bs.

Publicidad