Cochabamba

En calle España la cultura va cediendo a la inseguridad


La característica cultural que alguna vez reclamó para sí la calle España va cediendo espacio a la sensación de inseguridad. Al menos así lo sienten los vecinos de la OTB Santa Teresa, quienes dicen que la pretendida cualidad cultural se perdió hace por lo menos cuatro años. La Secretaría de Culturas de la Alcaldía de Cercado, en cambio, insiste en afirmar que se conserva el espacio con fines recreativos.

Fernando Medina, quien trabaja como recepcionista en el Hotel Ideal de la zona, sobre todo por las noches, relata que los jueves, viernes y sábados a partir de las 17.00 se inicia el consumo de bebidas alcohólicas y, más tarde, las peleas. "Los boliches venden las famosas peceras con trago adulterado, con vodka de bidón. Por eso la gente con dos o más jarras se llega a perder o borrar y eso genera inseguridad para los huéspedes que llegan y a veces no quieren salir cuando hay mucha gente", afirma.

Algunos vecinos identifican dos locales como los más conflictivos porque reúnen a jóvenes de la zona sur, algunos menores de edad, con armas blancas y otros objetos peligrosos. Agregaron que la venta de marihuana por la tarde en la plaza que conduce al templo de Santa Teresa es "común".

Otros reconocieron que, una vez, al mes y antes, de manera más continua, había actividades culturales como break dance, bailes, ferias o venta de libros.

La secretaria de Culturas, Ninoska Lazarte, no recuerda cada cuánto se realizan eventos culturales, pero reconoce el miedo de los vecinos de hacer alguna actividad que derive en el consumo de alcohol.

"Este lugar es grave", concluye Laydi Canaviri, una de las vendedoras de antigüedades que trabaja más de 13 años allí.

Patricia Laserna, otra vecina que vive en la calle Ecuador casi España desde hace 35 años, cuenta que varios de los "boliches" abren como cafés, pero funcionan como locales donde se vende trago "trucho y barato".

"Se los clausura y, a los dos o tres días, está abierto con otro nombre, y luego con otro y otro", puntualizó Laserna.

En un conteo de los locales sobre la calle España y las vías aledañas desde la calle Ecuador hasta la calle México existen 24 locales donde los jóvenes consumen bebidas alcohólicas.

"Se detectaron cuatro lugares que eran discotecas de lo peor porque si logramos hacer actividades culturales le quitas la idea", dice Lazarte, a tiempo de añadir que se trabaja en un proyecto este año.

EXIGEN CONTROLES Y CÁMARAS DE SEGURIDAD

Cansados de la zozobra en la que viven, los vecinos de la calle España y vías aledañas pidieron a las autoridades poder ver mecanismos para mejorar el control en la zona con operativos constantes, principalmente los fines de semana, donde la mayor cantidad de jóvenes se da cita para tomar algunos tragos y generar peleas.

"Yo quisiera que haya cámaras de seguridad en toda la España y un retén de Policía que esté en toda la plaza porque siempre hay peleas y robos debido a que no hay seguridad aquí", exigió el recepcionista del Hotel Ideal, Fernando Medina, dado que hace casi un año el "Amigo vigilante" dejó de funcionar por un accidente.

Asimismo, sugirió a la Policía controlar con patrullajes más seguidos porque a cuadras se hallan escuelas, hoteles de visitantes que llegan al departamento y la plaza principal. Hace casi un mes, en uno de los locales se encontró a un reo de El Abra alias "El Calulas" que tenía extramuro.

La vendedora de antigüedades Laydi Canaviri agregó, como sugerencia, quitar el contenedor que se encuentra en la esquina de la calle España y Ecuador por la cantidad de desechos que desprenden un olor nauseabundo y se encuentra "de todo", causando una mala imagen a la zona. (Los Tiempos)

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (783 Kb)      |       PDF (415 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.34 Bs.
1 UFV:2.17801 Bs.

Publicidad