Tras últimas precipitaciones pluviales

Dos de tres represas registran recuperación de reservas de agua

• La mayor preocupación de las autoridades es el bajo embalse logrado en la represa de Incachaca • Sin embargo, comprometieron ejercer un control estricto del régimen de lluvias y el suministro del líquido elemento a la ciudad


LAS LLUVIAS DE LOS ÚLTIMOS DÍAS HIZO POSIBLE ELEVAR EL CAUDAL EN DOS DE TRES REPRESAS DE SUMINISTRAN AGUA A LA CIUDAD.
 GALERÍA(2)

Recientes registros sobre el incremento de los embalses de agua evidencian que la represa de, Ajuankhota, estaría bordeando el 70% de su capacidad, en tanto, Hampaturi, se encuentra muy cerca del 50%, pero la de Incachaca alcanza solamente, 20%. Pese a la baja recuperación del embalse de esta última, existe un estado de tranquilidad en la población respecto del futuro mejoramiento del suministro de agua potable en la ciudad.

CAPACIDAD

La oferta de agua para la ciudad de La Paz, se sustenta fundamentalmente en el aporte de las lluvias que abastecen las represas de, Incachaca, Hampaturi y Ajuankhota, cuya capacidad total de embalse, alcanzaría a 14 millones de metros cúbicos en condiciones normales de precipitaciones pluviales.

INCACHACA

La represa de Incachaca, tiene la capacidad de embalse 5,5 millones de metros cúbicos de agua, reserva a la que se suma el aporte de otras cuatro lagunas, que sumadas, alcanzarían otro millón de metros cúbicos de agua. Es decir un total de 6.5 millones de metros cúbicos de capacidad.

HAMPATURI

Hampaturi alcanza a un embalse de 3,2 millones de metros cúbicos del líquido elemento, y Ajuankhota, 3.4 millones de metros cúbicos, y que acumula el caudal de otras tres lagunas que contribuyen en tiempos de lluvia, por lo menos un millón de metros cúbicos adicionales.

Todo el recurso hídrico disponible, nutre la planta de potabilización de Pampahasi, que se encarga del suministro de agua potable a la zona sur y ladera este de la ciudad de La Paz. Ambas zonas estuvieron sujetas a un fuerte racionamiento desde el pasado 8 de noviembre, aunque siguen sujetas a dichas limitaciones empero, las mismas tienden a flexibilizarse paulatinamente.

POCO EMBALSE

El Director Ejecutivo de la Autoridad de Fiscalización y Control Social de Agua Potable y Saneamiento Básico (AAPS), Víctor Rico, señaló que esta recuperación de las represas es auspiciosa, toda vez que el aumento en los volúmenes de las reservas se da de manera importante y mucho más rápido de lo inicialmente esperado. “Sólo la represa de Incachaca experimenta una lenta recuperación debido a factores ambientales y climatológicos en esa zona”.

“Estos indicadores nos hacen ver con algo más de optimismo la recuperación de los embalses y con mayor tranquilidad la capacidad para el suministro de agua, combinado con estos nuevos turnos de provisión de agua de 12 horas continuas, que ya no son de frecuencia interdiaria como ocurrió anteriormente. Es una medida sostenible hasta diciembre de este año”, apuntó.

SUMINISTRO

La autoridad fiscalizadora, señaló que “contando con la cantidad de reservas de agua, sólo queda esperar una mejora del actual plan de suministro. “No se puede dar pie atrás. Pueden haber mejoras pero no retrocesos”, señaló la autoridad, no con cierta cautela.

Según datos comparativos hasta la pasada semana, la represa de Ajuankhota, tenía una recuperación de 62%, con las recientes lluvias alcanza a 70%. Las recientes lluvias hicieron que la represa de Hampaturi, alcance 45% de su capacidad total de embalse, mientras que la represa de Incachaca estaría llegando al 19,5% de su capacidad física de embalse.

FISCALIZACIÓN Y SEGUIMIENTO

Con relación al suministro de agua según el esquema de 12 horas diarias, en vigencia, el Director Ejecutivo de la Autoridad de Fiscalización y Control Social de Agua Potable y Saneamiento Básico (AAPS), Víctor Rico, señaló se efectúa un riguroso control de modo que la población afectada no esté expuesta a nuevos racionamientos y sienta la menor incomodidad posible.

“No hemos encontrado motivos para hacer recomendaciones u observaciones a Epsas de La Paz, lo que no quiere decir que debamos bajar la guardia, el seguimiento continúa”, remarcó, tras señalar que la labor interinstitucional es ejecutar un seguimiento continuo del embalse y el suministro, dadas las condiciones excepcionales de racionamiento que vivió La Paz en los recientes meses.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (781 Kb)      |       PDF (546 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.33 Bs.
1 UFV:2.17939 Bs.

Publicidad