Soledad Chapetón ratificó disolución de Emalt

Tarifa del servicio de recojo de basura no se modificará anunció Alcaldesa

• La autoridad reveló graves irregularidades en la administración de los recursos de la Empresa Municipal de Aseo Urbano de la ciudad (Emalt) • Ratificó su determinación de disolver la empresa municipal


MUNICIPIO DE EL ALTO TOMÓ LA DETERMINACIÓN DE ASUMIR COSTO DE LA TARIFA DE SERVICIOS DE ASEO URBANO EN LA URBE.

Ante las declaraciones realizadas esta semana sobre un posible alza en las tarifas del recojo de residuos sólidos, la alcaldesa de la ciudad de El Alto, Soledad Chapetón, aseguró que la tarifa de este servicio no sufrirá ningún incremento y desestimó de esa manera rumores que circularon en la urbe vecina.

La autoridad descalificó algunas versiones en ese sentido y a las que calificó de "antojadizas”, en razón de que intentaban vincularlas a la disolución que dispuso de la Empresa Municipal de Aseo El Alto (Emalt). Esos rumores insistieron que la desaparición de la empresa de la comuna provocaría un incremento en la tarifa del aseo urbano.

SUBVENCIÓN

"Se ha descartado esa decisión, son varios años que la Alcaldía asume la subvención del recojo de la basura y reitero, a partir de la disolución de Emalt, el municipio asume el pago del servicio el recojo de la basura, es decir que no va a haber ningún incremento para la población", afirmó la autoridad en conferencia de prensa.

La autoridad edil explicó que el Directorio de Emalt, definió la disolución porque se incumplía con una Ordenanza Municipal y un decreto gubernamental, que estableció la auto sostenibilidad de las empresas descentralizadas.

“En el caso de la Emalt, no es autosostenible, tiene varias irregularidades que han sido de conocimiento de los miembros del Directorio y Gerente de la empresa”, dijo la autoridad de la comuna.

DETERMINACIÓN

Por esas razones y sabiendo que hubieron y hay irregularidades que se permitieron en anteriores gestiones señaló que la Alcaldía alteña asumirá la decisión de la disolución de la empresa entendiendo de que hay una subvención por parte del Gobierno Autónomo Municipal de El Alto.

Entre las irregularidades detectadas, estaba, la comisión del desvió del 25% de los recursos económicos de Emalt, de lo que es responsable un ex gerente de la empresa y lo consignó como gasto administrativo, mientras que el monto restante, era transferido a la empresa de servicio.

“Como esa hay muchas otras irregularidades, son recursos del municipio, pero hay observaciones fuertes en el tema jurídico y financiero -que reitero- después de esta decisión del Directorio de la aprobación de la normativa legal del Concejo Municipal vamos a remitir todos estos documentos a la oficina de Auditoria Interna para que se abra un proceso de investigación y decida si va a una instancia jurídica penal o va a una instancia sumarial", afirmó la autoridad.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (781 Kb)      |       PDF (546 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.33 Bs.
1 UFV:2.17939 Bs.

Publicidad