Comunidad Tamari

Granja Agrícola Municipal cerró gestión con utilidades



PRODUCCIÓN DE HUEVOS EN POTOSÍ.

Potosí (Red Aclo).-Gobierno Autónomo Municipal de Potosí, informó que este fin de mes cumple el primer año de funcionamiento de la Granja Avícola Municipal en la comunidad de Tamari.

Luego de este tiempo de trabajo, esperan construcciones en la segunda fase, entre ellos ampliación de galpones para la cría de gallinas productoras de huevo, según el Secretario General de la Alcaldía de Potosí, Edwin Tejerina.

El Técnico, Jimmy Montecinos dijo que se puede producir huevos a más de 3.200 msnm, porque las gallinas ponedoras pudieron a climatizarse en la comunidad de Tamari. Fue un éxito, se logró garantizar y estabilizar el precio de la unidad de huevo en la capital potosina, gracias a este emprendimiento municipal.

“Hemos podido evidenciar que en Potosí, sí, es posible producir huevos, producimos huevo a más de 3.200 msnm; cosa que es un poco imposible; hemos tenido que ver parámetros internacionales, encontramos, que Potosí es el único lugar donde se produce huevo a esa altura. Las gallinas si se pueden aclimatar, eso está demostrado en la comunidad de Tamari”, sostuvo Montecinos

Por su parte, el Secretario de Desarrollo Económico, Israel Ignacio, sostuvo que se han cumplido los objetivos del emprendimiento municipal. Aseveró que se realiza el cierre del primer ciclo de producción de huevos en la granja municipal de Tamari; se logró un ingreso de Bs. 301 mil y un costo de operación de Bs. 256 mil durante el primer ciclo de este emprendimiento municipal.

Para el siguiente ciclo, señala, que se comprará más gallinas productoras y las que ya han cumplido su ciclo productivo, serán destinadas a alguna obra social.

DATOS

Las gallinas criadas para aprovechar sus huevos son denominadas ponedoras mientras que los pollos hembra criados para aprovechar su carne a menudo son denominados broilers.

Los pollitos macho son matados porque no ponen huevos y porque engordan más lento y menos que las hembras.

Las gallinas para producción comercial por lo general comienzan a poner huevos cuando tienen entre 16 y 20 semanas de edad.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (781 Kb)      |       PDF (546 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.33 Bs.
1 UFV:2.17939 Bs.

Publicidad