El Pepino sería un remedo del francés, Pierrot

Una mezcla de culturas dio origen al carnaval paceño

• La fiesta del carnaval, centrada en el Pepino, se remonta en sus orígenes a la Colonia. Hay explicaciones de historiadores, quienes asocian su figura saltarina al tradicional Pierrot de Francia. Otras versiones de investigadores señalan que su nombre deviene de un personaje circense que llegó a La Paz del Uruguay hacia 1870 • Junto al Ch‘uta y la infaltable Chola, hacen de esta festividad algo involvidable para la población de la capital y de otr


FIGURA GIGANTESCA DEL PEPINO, SIRVE DE TRASFONDO A ESTA MEMORABLE FOTOGRAFÍA DE ANTAÑO.
 GALERÍA(2)

El carnaval que se vive actualmente en la urbe paceña proviene del sincretismo (mezcla) de culturas de los indígenas y españoles, que dio como resultado a la gran festividad que hoy todos conocemos como “El Carnaval Paceño”. Esta singular expresión cultural tiene entre sus personajes centrales al tradicional, Pepino, la Chola, y el Ch’ukuta.

El jefe de Promoción de Folklore y Artes Populares, Nicolás Wallpara, explicó que los orígenes de esta alegre, colorida y divertida tradición del “Carnaval Paceño”, o también conocido como “Anata”, se originan en la época prehispánica, donde los indígenas realizaban ritos en reconocimiento a la madre tierra, por los productos que se obtenían en la época agrícola. En ese entonces era denominado “Carnaval Agrícola”, pero siglos más tarde, en la época Republicana, esta tradición empieza asentar más presencia en el movimiento citadino.

“En la época Republicana los españoles trajeron su cultura, principalmente proveniente de Italia, España, motivo por el cual tenían la costumbre de realizar un recorrido por la calles y jugar con harina”, dijo.

LADERAS

Por su parte, el historiador Randy Chávez, explicó a EL DIARIO que antes de 1930, los indígenas continuaban realizando sus actividades carnavalescas alejadas del centro, en la cual ellos se disfrazaban de algunos personajes autóctonos para cantar, bailar y beber, en compañía de tarkas, (instrumento de viento) y las infaltables máscaras.

A partir de 1930, los artesanos empezaron a formar parte una clase definida y participaban en los desfiles carnavalescos con orquestas de guitarras, charangos, mandolinas y concertinas. Los registros históricos señalan que en ese año se vivió con más detalle esta tradición, debido a que tuvo mucha atención por parte de la prensa.

TEATRO MUNICIPAL

“La celebración del “Carnaval Paceño”, fue de lo más detallada por la prensa. Se convocaron entonces a bailes en el Teatro Municipal para los días sábado, domingo y lunes; así también se hicieron festejos públicos y se efectuó la entrada clásica de la farándula carnavalesca por la avenida 16 de Julio (la actividad más importante del Carnaval), en compañía de los artesanos”, explico el historiador.

PASEO ALAMEDA

Una década después, el Carnaval Paceño comenzaba con una numerosa cabalgata que partía de la Alameda y realizando un recorrido por las calles de las Recogidas y de las Cochabambinas, para continuar por la calle del Recreo (ya desaparecida por la apertura de la avenida Mariscal Santa Cruz).

Los danzarines llegaban a la plaza San Francisco, continuaban por la antigua calle Apumalla, la plaza Churubamba para subir por las calles adyacentes a la iglesia de San Sebastián, hasta llegar a la calle Ancha, de donde regresaban por la calle Comercio o de los Mercaderes, hasta la Plaza Mayor, la cual ahora es conocida como, Kilómetro Cero o Plaza Murillo.

ACTIVIDAD LÚDICA

Chávez, mencionó que en esa época las personas realizaban juegos con cartuchos de harina, los cuales, medían aproximadamente diez centímetros por cuatro de diámetro y eran fabricados artesanalmente por las cholas un mes antes del Carnaval.

Tiempo después, fueron apareciendo los globos con agua y los inolvidables chisguetes de lástico, que eran utilizados por las clases altas de la época, para realizar el juego, con harina y agua; más adelante a causa de la Guerra del Chaco, las autoridades de la época, decidieron suspender el uso de harina en carnavales, por la crisis, es ahí donde el juego con agua se hizo más intenso.

PERSONAJES

Se debe destacar que la esencia del “Carnaval Paceño”, no cambió en su escencia, sólo se fue adaptando a la coyuntura que vivió el país, como lo sucedido en la Guerra del Chaco y ahora con la falta de agua que vive la urbe, explicó Wallpara. “Actualmente el carnaval tiene una identidad muy particular, basada en los tres personajes como son: la Chola, el Pepino y el Ch’uta”, dijo.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (781 Kb)      |       PDF (546 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.33 Bs.
1 UFV:2.17939 Bs.

Publicidad