Pepino: Un personaje que inspira alegría en la fiesta



EL PERSONAJE MÁS ALEGRE DEL CARNAVAL PACEÑO VOLVERÁ HOY A LAS CALLES CON SU SINGULAR ALEGRÍA.

El jefe de Promoción de Folklore y Artes Populares, Nicolás Wallpara, señaló también, que el tradicional y popular “Pepino” tiene su origen en dos personajes a saber: El afamado Pierrot, el cual proviene de Europa y el K’usillo, que tiene sus raíces en el departamento de La Paz.

Señaló que la mezcla de ambos personajes, dieron a relucir lo que en la actualidad es conocido como “El Pepino”, quien es un cómico personaje, que data desde aproximadamente 1910, según algunas fotografías de la época tomadas en la calle Evaristo Valle. El personaje bufón, metido en su traje casi inflado por su confección, hacía su paso saltarín en el “el corso”. Una de sus características, es llevar una máscara, un traje por lo general de dos colores y lanzar palabras inintelegibles con una un voz aguda y hasta chillona, se podría decir.

FOTOGRAFÍA CORDERO

El historiador, Randy Chaves, indicó que el “Pepino”, se dio a conocer por primera vez en la Comparsa Nueva Marina del Placer, en 1908, según imágenes recuperadas de “Fotografía Cordero”, después de un año este personaje volvió a ser visto en la comparsa, Los Holandeses y así sucesivamente, fue incrementado su popularidad por la alegría que caracteriza al este personaje infaltable del carnaval de la ciudad.

Sin embargo, indicó que el término de Pepino, probablemente provenga de un personaje uruguayo del siglo XIX. Juan José “Pepe” Podestá, quien habría creado en 1870 un payaso con el nombre de “Pepino el 88”, confeccionando para ello un disfraz, del cual no se tienen imágenes.

“Al parecer este personaje vino a la ciudad de La Paz para presentar un espectáculo de circo. Los paceños habrían quedado impresionados con la actuación del payaso y para perpetuar su obra designaron al personaje carnavalero con el seudónimo de Pepino”, señaló.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (781 Kb)      |       PDF (546 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.33 Bs.
1 UFV:2.17939 Bs.

Publicidad