Paz Battaner ingresó en la Real Academia Española



PAZ BATTANER PRESENTANDO EL TEMA CENTRAL DE SU DISCURSO.

ABC.- La lexicógrafa y doctora en Filología Románica María Paz Battaner Arias (Salamanca, 1938) ha tomado posesión de su plaza (silla s) en la Real Academia Española (RAE) con un discurso titulado “Algunos pozos sin fondo en los diccionarios”, dedicado a los sustantivos abstractos. En nombre de la corporación, le ha dado la bienvenida Ignacio Bosque. La sesión ha estado presidida por el ministro de Educación, Cultura y Deporte, Íñigo Méndez de Vigo, acompañado por el director y el secretario de la Academia.

Paz Battaner fue elegida el 3 de diciembre de 2015 para ocupar la vacante dejada por José Luis Pinillos, fallecido en 2013. A lo largo de su vida, el profesor Pinillos recibió numerosos reconocimientos académicos: emérito de la Universidad Complutense, doctor honoris causa por distintas universidades, Premio Príncipe de Asturias en 1986 y académico de Ciencias Morales y Políticas, según ha recordado la nueva académica en las primeras líneas de su intervención.

UNDÉCIMA MUJER

Según recordó Battaner, Pinillos, primer ocupante de la silla s, fue “fundador con otros de la moderna psicología en España, participando en la creación de las facultades de estos estudios”. En su biografía se aprecia, en palabras de su sucesora, “la energía y la capacidad de impulso que mostró a lo largo de su vida”.

Paz Battaner, cuya candidatura fue presentada por Ignacio Bosque, Margarita Salas y Miguel Sáenz, es la undécima mujer elegida miembro de la RAE. La primera fue Carmen Conde, quien ingresó en 1979. La siguieron Elena Quiroga, Ana María Matute, Carmen Iglesias, Margarita Salas, Soledad Puértolas, Inés Fernández-Ordóñez, Carme Riera, Aurora Egido y Clara Janés.

“Soy amiga de la RAE desde 1983 —los amigos se llaman hoy benefactores, pero prefiero llamarme amiga, considerarme amiga leal—”. Con estas palabras ha comenzado su discurso Paz Battaner, quien, como ha rememorado a continuación, entró por primera vez en la sede de la institución “hace ya cincuenta años, de la mano siempre de mi maestro Alonso Zamora Vicente. La Academia me abrió sus ficheros, publicó mi tesis doctoral, se mostró como casa solar de mis trabajos en diferentes momentos de mi carrera, tanto de docencia como de investigación”.

TITULARES

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

     |      


Publicidad
Editorial

Opinión

La prensa hace luz en las tinieblas

Independencia judicial

YPFB: pasado y presente

[Wilfredo Ramírez]

Los diamantes del Ekeko

[Isabel Velasco]


Portada Deportes

     |      


Caricatura

Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.33 Bs.
1 UFV:2.17939 Bs.

Impunidad