Lengua y literatura


Discípula de algunos académicos —Antonio Tovar, Fernando Lázaro Carreter, Emilio Lorenzo o el propio Zamora Vicente—, ha dicho Paz Battaner: “Mi quehacer ha sido despertar interés, curiosidad y gusto por la lengua española en los estudiantes que he tenido. Se la he presentado en los mejores textos; no concibo enseñar lengua sin la mejor literatura”.

La profesora Paz Battaner, “hablante anónima y responsable”, ha procurado ser fiel, a lo largo de su vida profesional, a los preceptos fundacionales de la RAE: “No enmendar ni corregir, sino solo explicar, aclarar, apreciar, cuestionar voces, frases, locuciones». Con algunas de esas palabras, una serie de voces mencionadas al inicio y al final de su discurso, ha intentado Paz Battaner describir sus sentimientos en el acto de hoy: sorpresa, emoción, gratitud, entusiasmo, disposición, incluso misericordia y perplejidad”.

SUSTANTIVOS ABSTRACTOS

De este modo, Paz Battaner ha presentado el tema central de su discurso, en el que ha hablado de “palabras muy comunes, pero que son puro invento, pura creación humana: palabras que nuestra especie necesita para inventarse la vida, para acompañar y dar orientación a la vida, para otorgar estatus de realidad a esa vida”.

Estas palabras, tal como ha explicado la nueva académica, “son un gran número de sustantivos que los diccionarios generales monolingües tienen que describir: los sustantivos que no presentan un referente físico o material en su primera acepción lexicográfica”.

TITULARES

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

     |      


Publicidad
Editorial

Opinión

La prensa hace luz en las tinieblas

Independencia judicial

YPFB: pasado y presente

[Wilfredo Ramírez]

Los diamantes del Ekeko

[Isabel Velasco]


Portada Deportes

     |      


Caricatura

Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.33 Bs.
1 UFV:2.17939 Bs.

Impunidad