Estados Unidos

Fiscales de 16 estados critican veto de Trump a musulmanes



Manifestación contra las recientes medidas migratorias de Trump, delante del Capitolio en Washintong.

Washington.- Los fiscales generales de 16 estados de EEUU condenaron ayer el veto temporal a la entrada de refugiados y de ciudadanos de siete países de mayoría musulmana decretada por el presidente estadounidense, el republicano Donald Trump.

“Condenamos la orden ejecutiva inconstitucional, antiestadounidense e ilegal del presidente Trump”, afirmaron los procuradores, que dicen representar “más de 130 millones de estadounidenses y residentes extranjeros” en sus estados.

En un comunicado conjunto, los fiscales, de estados gobernados tanto por demócratas y por republicanos, remarcaron su “compromiso para garantizar que tan poca gente como sea posible sufra la situación caótica que (la orden de Trump) ha creado”.

“Trabajaremos juntos -afirmaron- para garantizar que el Gobierno federal obedezca la Constitución, respete nuestra historia como nación de inmigrantes y no acose a nadie por su origen nacional o fe”.

Los fiscales aplaudieron los fallos de varios jueces federales que el sábado bloquearon la deportación de personas afectadas por la medida y prometieron “usar todas las herramientas” de sus respectivas oficinas para “luchar contra esta orden”.

Los estados gobernados por demócratas representados en el comunicado son California, Nueva York, Pensilvania, Washington, Hawai, Virginia, Oregón, Connecticut y el Distrito de Columbia, donde está la capital del país.

El resto están gobernados por republicanos y son Massachusetts Vermont, Nuevo México, Iowa, Maine, Maryland e Illinois.

Trump ha causado una enorme polémica y confusión, dentro y fuera de Estados Unidos, con la orden ejecutiva que firmó el pasado viernes para luchar contra el terrorismo yihadista.

El decreto ley suspende tanto la entrada de todos los refugiados durante 120 días como la concesión durante 90 días de visados a siete países de mayoría musulmana con historial terrorista -Libia, Sudán, Somalia, Siria, Irak, Yemen e Irán- hasta que se establezcan nuevos mecanismos de vigilancia. (EFE)

TITULARES

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

     |      


Publicidad
Editorial

Opinión

La prensa hace luz en las tinieblas

Independencia judicial

YPFB: pasado y presente

[Wilfredo Ramírez]

Los diamantes del Ekeko

[Isabel Velasco]


Portada Deportes

     |      


Caricatura

Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.33 Bs.
1 UFV:2.17939 Bs.

Impunidad